Al insistir en que muchos gobiernos y empresas tienen la creencia de que podría haber un progreso ilimitado, el presidente Gustavo Petro aseguró que en la COP 16 de Cali “muchísimos pueblos lo que van a buscar es unirse y es esa unidad de los pueblos lo único que nos puede salvar”.

En la firma del decreto que otorga igualdad de condiciones que tienen las corporaciones autónomas regionales a los pueblos indígenas, el mandatario aseguró que en el encuentro de biodiversidad de Cali algunos gobernantes van a “entibiar el discurso, la tibieza sobre el cuidado de la naturaleza, desteñir el verde, volverlo amarillento, tendiendo a negro”.

No obstante, reconoció que muchos pueblos se van a unir, para buscar la salvación de las naciones más afectadas “como en nuestro país, porque en este reinado del verde que es nuestro país, el país de la belleza, surgirá es un desierto, si en unas décadas no se ha frenado la codicia en el planeta y también en nuestro país: sacar petróleo de la selva, oro de la selva, extinguir los ríos, en la minería ilegal y en la legal, acabar el agua”.

“Cuándo habíamos visto que pasábamos de catástrofe ambiental en catástrofe ambiental. Este gobierno lleva dos años de catástrofes ambientales y ya no alcanza el dinero, y cuando quisimos poner los impuestos sobre el carbón y el petróleo, que era lo lógico para por lo menos a partir de allí cimentar las posibilidades de adaptarnos a la crisis climática, pues suspendieron la ley los defensores del capital fósil, que hoy aún tienen el poder en Colombia, no tienen el gobierno, pero tienen el poder”, dijo.

Por esta razón, insistió en que, además de la unidad de los pueblos, “que no son solo los del sur, sino que tienen que vincular los pueblos progresistas del norte, es la humanidad toda unida, el objetivo político alcanzar y en el corto plazo, por eso esa unidad de los pueblos implica, en muchos casos es alcanzar el poder, no solo los gobiernos”.

El mandatario se refirió a la COP 16 que inicia el próximo 21 de octubre en Cali, de la cual dijo que es “quizás el principal evento que Colombia ha hecho a nivel internacional. Solo la República Popular China, por ejemplo, va a enviar 300 funcionarios, solo ese país y tendremos la mayor parte de delegaciones de los gobiernos del mundo, de las culturas del mundo, de las representaciones de los pueblos del mundo”.