EN LA CATEGORÍA PROTECTORES DE ESPECIES, ASOCAIMÁN GANÓ EL PREMIO BIBO 2020 DE EL ESPECTADOR.

Los premios BIBO 2020 de El Espectador, en la categoría Protectores de Especies, otorgó el primer lugar a la Asociación comunitaria para la conservación del caimán aguja y su hábitat natural en la Bahía de Cispata – ASOCAIMÁN, en San Antero, Córdoba.  

La gestión de Asocaimán y sus resultados, hoy reconocidos por el premio BIBO 2020, aborda una de las causas principales de pérdida de nuestra riqueza natural relacionada con la sobreexplotación directa de las especies y el cambio en el uso de la tierra y el mar. A la fecha Asocaimán ha liberado cerca de 14.000 individuos al medio natural y se prepara para hacer uso sostenible de la especie.

Asocaimán integrado por 18 antiguos cazadores bajo la orientación científica y acompañamiento de los biólogos Giovanni Ulloa Delgado y Clara Lucia Sierra Díaz, durante los últimos 20 años ha liderado el proyecto de conservación del caimán aguja, salvando la especie de la extinción en la bahía de Cispata.

Todo esto se ha logrado en conjunto con la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge –CVS, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto Alexander von Humboldt, las empresas privadas Exotic Leather y Crocol S.A, la alcaldía de San Antero.

También se ha contado con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional, Ministerio de Comercio Industria y Turismo y el Ministerio de Relaciones Exteriores, este último en la gestión y obtención de la Enmienda ante la CITES en Johannesburgo 2016. 

Comentarios

Comentarios

Check Also

Egresado de Unicórdoba, segundo lugar en Premio Nacional Para Novela Inédita 2020

La novela inédita ‘La Gloria De Estanislao’, del escritor loriquero Rodrigo Acevedo Marsiglia, ocupó el …