Por: Oswaldo Marchena Mendoza.
En twitter @marchenojob
Una auditoría realizada por la Contraloría Departamental de Córdoba, a las Empresas Públicas Municipales de Montelíbano, JAGUAZUL, estableció (15) hallazgos de carácter administrativo, de los cuales, 11 tienen presunta connotación disciplinaria, 5 con posibles implicaciones penales y 7 con observaciones fiscales, con un presunto detrimento de $1.808.938.671.
De acuerdo al informe de la Contraloría, en la ejecución de ingresos de la vigencia fiscal 2013, no se evidencian los saldos disponibles en bancos de la vigencia fiscal 2012, los cuales debieron ser incorporados al presupuesto como disponibilidad inicial. Además evidenció, que la entidad, en la vigencia 2013 y 2014, no contaba con la dependencia Control Interno y debilidades en los contratos de prestación de servicios.
El órgano de control encontró mala planeación en la aprobación y ejecución del presupuesto de ingresos, dado a que se evidencia aprobación de rubros presupuestales sin tener recaudo durante la vigencia, como es el caso de las transferencias, las cuales para la vigencia fiscal 2013 fueron aprobadas por valor de $8.896.864.095 y para la vigencia fiscal 2014 por valor de $8.770.611.519 y cero en recaudo.
Los gastos de la gerente con tarjeta de crédito de la empresa.
De acuerdo al informe de la Contraloría de Córdoba, “Se observó que la gerente adquirió tarjeta de crédito con una entidad bancaria, en la vigencia 2010, donde se hacían avances, pago de viajes, en restaurantes, cuota de manejo, intereses corrientes, cobros por movimientos financieros e interés por mora. Los anteriores gastos, pagados con tarjeta de crédito adquirida por la empresa, fueron cancelados con recursos de JAGUAZUL, evidenciándose en los extractos bancarios los débitos realizados”.
Es oportuno informar, que Amparo Osorio Cortez, se desempeño como gerente de JAGUAZUL desde el 3 de marzo de 2009, hasta el 18 de enero de 2016.
Con respecto al manejo de tarjetas de crédito,- sostiene la CGC, que el decreto 26 de 1998, sobre normas de austeridad en el gasto, establece en su artículo 12 “No se podrán hacer erogaciones para afiliación de órganos públicos, o servidores a clubes sociales o entidades del mismo orden. En consecuencia, no se podrá autorizar pagos por acciones, inscripciones, cuotas de sostenimiento o gastos para recepciones, invitaciones o atenciones similares”. Queda igualmente prohibida a los servidores públicos la utilización de tarjetas de créditos con cargo al Tesoro Público.
Teniendo en cuenta la norma citada, -considera la Contraloría de Córdoba-, que los gastos realizados por valor de $28.071.141, se consideran que generaron para la entidad un posible detrimento al patrimonio de la empresa, debido a que la misma no fue austera en el manejo de los recursos públicos, como consecuencia de una gestión fiscal ineficiente, ineficaz, antieconómica e inoportuna.
Concluye el órgano de control, que la conducta de la gerente de la empresa al vulnerar las normas de austeridad en el gasto, y se constituye en falta disciplinaria.
No se realizó el proceso de empalme administrativo y recepción documental.
Durante la ejecución del proceso auditor, -informó la CGC_, se solicitó el acta del informe de gestión que debió presentar al separarse del cargo que ocupó la señora Amparo Osorio Cortez, desde el 3 de marzo de 2009, como gerente de la empresa JAGUAZUL S.A, hasta el 18 de enero de 2016, documento que no fue suministrado, argumentándose que no se realizó el proceso de entrega y recepción de los recursos públicos mediante acta de informe de gestión.