El Juzgado 2 Penal de Bogotá, con función de control de garantías, negó la solicitud de libertad y en consecuencia dejó en firme la medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en un centro penitenciario en contra del exalcalde de Purísima de la Concepción (Córdoba), Daniel Eduardo López Palencia.
Al exalcalde se le acusa de pertenecer al carrusel de cobro de pensiones ilegales de los profesores de ese departamento, desfalco que supera los 64 mil millones de pesos. Actuaba como abogado litigante en el año 2010, cuando demandaba el ajuste de pensiones al Magisterio.
El ex mandatario local responde por los delitos de falsedad en documento privado, falsedad en documento público, prevaricato por acción y peculado por apropiación.
López Palencia permanecerá privado de la libertad en la cárcel La Picota en Bogotá, aunque la defensa del mandatario advertía que se habían cumplido los 240 días sin que se le resolviera la situación judicial.
Sin embargo la delegada de la Fiscalía General aseguró que no se pueden calcular como tiempo conmutable para la libertad, las fechas de vacancia judicial, las dilaciones provocadas por los litigantes y las fechas en las que no asisten los abogados a las diligencias judiciales.