Tras ser extraditada a Estados Unidos en julio del 2022, Nini Johana Úsuga David, recibió el beneficio de libertad condicional, esto, luego de aceptar cargos por narcotráfico y lavado de activos ante la justicia del país norteamericano. En los próximos días, una vez terminen los trámites administrativos, será deportada en Colombia.

La decisión fue tomada por el juez del Distrito Sur de Florida Darrin Gayles, tras considerar que ya había cumplido su sentencia en Estados Unidos, además de responder a un acuerdo de colaboración con las autoridades de ese país, a las que ha prometido ofrecer información sobre las actividades ilegales del grupo, así como a la devolución de la fortuna amasada gracias a estas irregularidades.

Como se recordará, alias «La Negra» era solicitada por la corte del Distrito Sur de La Florida ya que, de acuerdo con su expediente, cumplía tareas como acordar reuniones y planes para la distribución de la cocaína una vez llegaba a EE.UU.

Nini Johana Úsuga tiene una condena en Colombia por el delito de concierto para delinquir agravado, como ficha clave del Clan del Golfo. Su defensa siempre ha remarcado que Úsuga nunca tuvo un papel de tal magnitud en la organización. En diciembre pasado, firmó un preacuerdo, en el que acepta cargos, se compromete a colaborar con las investigaciones y hasta a devolver la fortuna que administraba para su hermano.