Las motos no son un problema, constituyen una realidad y hay que saber gestionar políticas y acciones para lograr su convivencia con los otros actores de la movilidad”.

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

Twitter,  @marchenojob

Pere Navarro Olivella, fue el Director General de Tráfico de España, entre 2004 y 2012, dónde tiene entre los puntos de su gestión, haber reducida las muertes de motociclistas en accidentes de tránsito. ¿Cómo lo hizo?

Hablé con Navarro Olivella en el pasado Congreso Internacional de Seguridad Vial, realizado en Medellín.

La Ventana: ¿Cuál es el mensaje?

Pere Navarro: Traigo un mensaje de optimismo, es decir en España teníamos un problema debido a los siniestros en motocicletas, y entonces el ministro de la época le dio prioridad al tema, y ordenó trabajar de forma acelerada para elaborar un plan, tomar medidas, y al final de su implementación conseguimos reducir a la mitad las muertes en siniestros de motociclistas. El mensaje es que si se puede, porque si en otros países se pudo, también es posible en Colombia.

Esto quiere decir que si no lo proponemos, si perseveramos, al final es posible.

LV: ¿Cómo lo lograron?

PN: Primero que todo hay que reconocer una realidad, y es que hay una especie de matrimonio entre el país y las motocicletas, y por ello tienen que aprender a convivir. Las motos no son un problema, constituyen una realidad y hay que saber gestionar políticas y acciones para lograr esa convivencia.

Hay que hablar con los motociclistas, ellos son quienes sufren los siniestros viales, aportan los muertos y lesionados, y por ello, si a alguien le interesa mejorar la seguridad en los desplazamientos en motos, es precisamente a los mismos motociclistas.

LV: ¿A dónde debe conducir ese diálogo?

PN: Por ejemplo, hay unos aspectos que hacen referencia al vehículo (motocicleta), que los frenos funcionen, luces automáticas, es decir, temas que mejoran la seguridad de la motocicleta, cómo el caso de los frenos, que son un elemento fundamental, así como la calidad del casco, el cual no es suficiente llevarlo abrochado, porque además se necesita un casco bueno que logre salvar la vida en un evento vial.

Hay otros aspectos que tienen que ver con el espacio vial. Uno de los problemas de las motos es que, por ejemplo, el transporte público tiene su carril, así como los autos, las bicicletas y los peatones, menos los motociclistas, quienes tienen que pelear el espacio vial con otros usuarios, y ello por supuesto les afecta su imagen.

Hay que atreverse, ya hay ciudades donde están trabajando carriles preferentes no obligatorios para motociclistas, y también es fundamental ordenar los estacionamientos de las mismas, temas técnicos que se deben ir implementando poco a poco, sobre todo en ciudades donde cada vez van a ir creciendo el número de motocicletas, y más aún porque las políticas modernas de movilidad tiene como objetivo reducir la presencia del auto, y cuando disminuyes los autos, te aparecen las motos.

LV: ¿Cómo convivir con las motocicletas?

PN: Hacerle entender a quienes andan en 4 ruedas (carros), que están compartiendo el espacio vial con usuarios de dos ruedas, vulnerables, por lo cual es imperativo que antes de girar (los carros), deben mirar por el retrovisor si viene una motocicleta, algo que también debes hacer al momento de abrir una puerta, es decir ser conscientes que ellos están compartiendo el espacio vial con motos.

Hay que reunir a todos los que están relacionados de alguna forma con el sector, los fabricantes, ensambladores o vendedores de motocicletas tienen una cierta responsabilidad, porque el vendedor debe estar sensibilizado y ser un buen conocedor de la motocicleta y tiene que asesorar al comprador en todo aquello que hace referencia al equipamiento.

En España hay una buena práctica, y es que los clubes de motociclistas han puesto en marcha cursos de conducción gratis a los vendedores de motocicletas, y a las empresas que tienen trabajadores que usan motos, cada 3 0 4 años, les hacen pasar por centros de actualización de conocimientos para que implementen la conducción segura.

LV: Al final de todos estos esfuerzos en España, ¿valió la pena?

PN:  Con toda seguridad, en España se redujo toda la accidentalidad porque en un momento dado se pusieron en marcha la mejora de los datos (estadísticas), la presencia de la victimas en la política de seguridad vial,  se concentraron muchos  esfuerzos en calidad y uso del casco, aparecieron los radares, las foto multas para el control de velocidad, se puso en marcha el pase de conducir por puntos para los reincidentes, y si tuviese que destacar una media, fue el refuerzo al sistema de autoridad de la vigilancia y control para el cumplimiento de las normas de tránsito.

LV: ¿Cómo ve a Colombia?

PN: Colombia es el país de la región con más motocicletas, y estas están aumentando en todos los países, y los mismos están a la expectativa a ver que hace Colombia con las motocicletas y todo el mundo espera que Colombia lidere la política de seguridad vial para los desplazamientos en motos.