Hace rato, en el marco del proyecto denominado ‘Ciudades Amables’, en Montería se viene hablando del Sistema Estratégico de Transporte Público como un componente que mejorará la movilidad en la ciudad. ¿En qué consiste?, ¿Por qué aún no arranca?

Para resolver esas y otras preguntas, dialogamos con Héctor Fabio Cordero, exsecretario de Tránsito de Montería y asesor del SETP.

 

Por: Oswaldo Marchena Mendoza.

En Twitter: @marchenojob

La Ventana: ¿Qué es el SETP?

Héctor Fabio Cordero: A partir del Conpes que se firmó en el año 2010 en Colombia, se crearon para las ciudades los Sistemas de Transporte Público, y de acuerdo al número de habitantes de las mismas, dichos sistemas tenían una denominación especial. Aquellas con más de 600 mil habitantes, trabajarían bajo los esquemas de Sistema Integrado de Transporte, y las de inferior a ese número de habitantes, como en el caso de Montería, adoptarían los Sistemas Estratégico de Transporte.

El SETP es un sistema Integrado de Transporte que reemplazará al transporte público colectivo convencional que tenemos hoy, pero que tendrá la misma funcionalidad, pues seguirá siendo un servicio de transporte público que tendrá mayor cobertura y funcionará de manera diferente, teniendo en cuenta que se le adicionan temas importantes como tecnología, formas diferentes de recaudo, y cobertura del 100% en Montería.

LV: ¿Qué tenemos?

HC: Venimos trabajando en la estructuración y diseño de este sistema para brindar un mejor servicio a la ciudad de Montería en cuanto a transporte público se refiere, y queremos resaltar que Montería tiene un buen sistema de transporte público,  y con esto lograremos más eficiencia, eficacia, así como mayor claridad y conocimiento por parte de los usuarios, y por ello estamos trabajando en este momento para poder designar ese operador que funcione en el Sistema Estratégico de Transporte de la ciudad.

LV: ¿Habrá cambios sustanciales en el sistema de recaudo?

HC: Este sistema va a tener dos modalidades, porque en nuestra cultura estamos  acostumbrados a pagar con dinero en efectivo, y  en mesa de trabajo que hemos tenido con los transportadores, ellos han manifestado este condicionante y teniendo en cuenta nuestra idiosincrasia, observamos que estamos acostumbrados efectivamente a pagar con efectivo, sin embargo es oportuno informar que el SETP será pagado por los usuarios con tarjetas inteligentes, pero vamos a tener un tiempo de tolerancia donde se permitirá el recaudo con tarjeta y con dinero en efectivo a fin de que la gente se empiece a familiarizar y a conocer la forma como funcionará cuando esté al 100%  funcionando, y  conocer los puntos de recargas.

LV: ¿Por qué los transportadores se han parado de la mesa en varias oportunidades?

HF: Hemos tenido con los transportadores una relación de cordialidad, y lo mismo de parte de ellos con la Alcaldía, obviamente ellos tienen puntos que defienden, nosotros nuestras posiciones de acuerdo a la estructuración de la consultoría que tenemos, y siempre analizamos detenidamente las observaciones que nos plantean, las cuales validamos, y obviamente que mientras hacemos esas validaciones no volvemos a la mesa con ellos, hasta tanto no tener respuestas y propuestas para seguir con ellos avanzando.

LV: La informalidad es la gran preocupación de los transportadores.

HC: Claro que a los transportadores les preocupa la informalidad en la ciudad, porque cuando se estructura este Sistema Estratégico de Transporte Público a nivel financiero, se hace con base a una cantidad de pasajeros que se moverán al año, o que se proyectan, y en base a eso se determinan las tarifas técnicas, y es obvio que el tema de informalidad puede afectar esas proyecciones sobre movilización de pasajeros.

LV: ¿Cuándo arranca el SETP en lo que tiene que ver con la operación de transporte?

HC: Estamos dando los últimos detalles, las últimas puntadas de esto que hemos venido hilvanando, nosotros seguimos con la meta puesta en el último trimestre de este año 2017 para que ya se firme y se determine un solo operador para la ciudad, y en base a eso empezar la operación que obviamente será por etapas o por fases.