Por: Domingo Cogollo Narváez

El año pasado para estos tiempos, ya había sequía en la mitad de los 30 municipios del departamento de Córdoba. La temporada de verano se extendió desde octubre hasta marzo. El Ideam ha dicho que esta vez, la sequía será mayor.  

Apenas está empezando la temporada de verano y el departamento de Córdoba y ya registran, los primeros problemas por la sequía en cuatro municipios. Este flagelo está afectando a Lorica, Chimá, Los Córdobas y Canalete.

La información fue entregada por el director de la Oficina Departamental de Atención de Riesgos, Iván Tapia Morfil, tras precisar que las alcaldías de esas localidades hicieron la solicitud para que les envíen carrotanques con agua para atender a las comunidades.

La mayor cantidad de afectados se encuentran en la zona rural. Ejemplo en Lorica, al norte del departamento, las familias que más sufren están en la margen izquierda del río Sinú, sector conocido como ‘la montaña’. Allí existen unas 30 poblaciones que no cuentan con el servicio de agua potable. Solo se abastecen de represas, pero ya se están secando.

Chimá queda a orillas de la Ciénaga Grande, pero a pesar de que el humedal todavía cuenta con agua, ésta no es apta para el consumo humano. La mayoría de la población tampoco tiene el servicio de acueducto. Chimá también queda al norte de Córdoba.

Los Córdobas y Canalete, son dos municipios de la zona costanera o noroccidental del departamento. Allí el sector rural sufre bastante por falta del preciado líquido. Hace poco fue construido un acueducto costanero, pero escasamente llega el agua a los perímetros urbanos de Los Córdobas y Puerto Escondido.

Canalete no recibe el servicio de agua de ese acueducto porque, según el alcalde Armando Lambertinez Bolaños, el líquido llega de color rojizo debido a que una tubería de nacionalidad china que instalaron, es de mala calidad, de acuerdo con lo informado por el mismo mandatario.

“Los carrotanques están ocupados”

El director de la Oficina de Atención de Riesgos dijo que no han podido atender las peticiones de esos municipios, debido a que los carrotanques están llevando agua en estos momentos a otras localidades que también tienen emergencia.

Es el caso de Cereté, Sahagún, Ciénaga de Oro y San Carlos, las cuales tienen más de ocho días de estar sin el servicio de agua debido a daños en la plata de tratamiento ubicada en el sector de Caño Lara, en Cereté, donde hubo deslizamiento de la barranca por motivos de erosión en la ribera del río Sinú.

El funcionario afirmó que una vez se normalice la situación de escasez del líquido en estos últimos cuatro municipios anotados, estarán atendiendo a las comunidades de las localidades de Lorica, Chimá, Los Córdobas y Canalete.