En medio de sus declaraciones ante la Jurisdicción Especial de Paz, el ex exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, confesó que en el departamento de Córdoba, las Autodefensas adelantaron pactos con diferentes políticos.

Durante la tercera jornada de la audiencia única de aporte a la verdad, el otrora comandante de las autodefensas de Córdoba, indicó «Aquí tuvimos pactos  que se adelantaron con diferentes políticos, ya de público conocimiento, Eleonora (Pineda), Miguel Alfonso (De la Espriella), Mario Salomón (Náder), Zulema (Jattín), Juan Manuel López, todos”.

Así mismo confesó que en 2002 los paramilitares respaldaron la campaña del exsenador Miguel Alfonso de la Espriella y de la exrepresentante a la Cámara, Eleonora Pineda Arcia, ambos condenados por el escándalo de la ‘parapolítica’.

«Le pedíamos a todos los que fueran líderes políticos que votaran por Eleonora y por Miguel Alfonso, pero también hubo pactos, como el de Granadazo en el que se pactó la elección de alcaldes por doce años” dijo, Mancuso.

Según lo confesado por Salvatore Mancuso, los paramilitares y los políticos en ese entonces del departamento de Córdoba firmaron el ‘Pacto de Ralito’, que proponía «refundar la patria y darle legitimidad política» a esa organización.

Y explicó que para las elecciones a la Gobernación de Córdoba en 2003, les permitieron a los dos candidatos, Libardo López Cabrales, del Partido Liberal y Juan Carlos Aldana, de Apertura Liberal, hacer campaña en todos los municipios, con el compromiso de quien ganara los comicios entregaría dos secretarías, como en efecto ocurrió.