El Coordinador Departamental de Gestión del Riesgo, Fabián Lora, prendió las alarmas ante la temporada invernal que vive el departamento, la cual aseguró comenzó desde el pasado 15 de marzo y durará de acuerdo a los pronósticos hasta finales del mes de mayo.
El funcionario aseveró, que según el IDEAM Córdoba es uno de los departamentos donde va a llover más en toda la Costa, y les hizo un llamado a todos los alcaldes para que atiendan las recomendaciones en el sentido de activar sus planes de contingencia, para evitar que sus municipios puedan a llegar a sufrir cualquier tipo de inundación.
Prevenir salva vidas.
Sobre su trabajo al frente de la oficina de Gestión del Riesgo, señaló: “En el departamento, el año pasado hicimos unas obras de reducción de riesgo a lo largo del Rio Sinú y San Jorge, y las mismas gracias a Dios solventaron o aguantaron toda la temporada de lluvia, y en este semestre vamos a realizar obras de reducción de riesgo provisionales en los sitios donde no lo hicimos.
Se refirió a una actividad en Pueblo Nuevo, donde se realizó una obra provisional, y señaló que se están analizando los puntos críticos de riesgo en el río Sinú, para comenzar las obras de reducción de riesgos y con ello evitar futuras inundaciones, dijo.
Aseveró que en Córdoba los puntos más críticos están ubicados en Lorica, San Pelayo, Cotorra, Ayapel, Buenavista y San Bernardo del Viento, pero sostuvo que son los puntos de Lorica en Palo de Agua y Sarandelo, son los que más preocupan en este momento.