Fundaciones que en Córdoba firmaron contrato con el ICBF desde el primero de febrero del presente año, hoy 15 días después no han cumplido con el suministro de alimentos y contratos a madres comunitarias.

IMG-20160215-WA0021
Alimentos transportados en bolsas negras, en vehículos no habilitados para esa función.

Una dura carta del Sindicato de Trabajadoras al Cuidado de la Infancia en Hogares de Bienestar, seccional Córdoba, dirigida a la directora nacional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Cristina Plazas, le toma el pulso a la crisis que viven las madres comunitarias en el departamento y refleja el inconformismo que las tradicionales servidoras de hogares de bienestar tienen con las últimas decisiones del ICBF.

El documento que también se le hizo llegar al Presidente Juan Manuel Santos y a los organismos de control señala, “el atropello por el que venimos pasando las madres comunitarias en el departamento de Córdoba, siendo los niños y niñas de los hogares de bienestar familiar los más vulnerables, ya que a la fecha de hoy no hemos podido iniciar el servicio todas las madres comunitarias”.

IMG-20160215-WA0020
Productos con licencias en trámite

Aseguran en la carta que el ICBF contrató fundaciones que no son de la región y no conocen la zona donde funcionan los hogares de bienestar, dicen que a ellas no las han llamado a firmar los contratos y no saben aún el nombre de los nuevos operadores.

Señalan que la canasta que le ha llegado a un grupo de madres comunitarias no cuenta con los registro de sanidad competentes, aseguran, que las frutas y verduras llegan en estado precarios y lo más graves, afirman “Existe un desorden total con el inicio de atención a los niños y niñas de los hogares de bienestar, un 10% inició el 8 de febrero, otro 20% el 11, y hasta el día de hoy un 30% de las madres están fuera del servicio”. Es oportuno informar que entre ese grupo hay madres en estado de embarazo que están sin seguridad social.

El documento remata con una afirmación alarmante, “La situación es grave porque los niños están aguantando hambre y el ICBF no se ha pronunciado ni cancelado el contrato a estas fundaciones que firmaron desde el primero de febrero del presente año, y hoy 15 días después no han cumplido con el suministro de alimentos y contratos a madres comunitarias”.