Un informe del laboratorio de economía de la educación de la Universidad Javeriana, plantea que la educación rural presenta necesidades estructurales que exigen mejorar su calidad, cobertura y accesibilidad promoviendo el ejercicio del derecho a la educación a través de una educación que cumpla con las condiciones de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad en el contexto de la ruralidad colombiana.
El informe destaca que, de las 55.889 sedes educativas del país, un 67% se localiza en áreas rurales, concentrando su oferta educativa en la mañana (76%) y en los niveles de preescolar (38%) y primaria (46%).
Señala que la cobertura educativa en estas zonas enfrenta serios desafíos, en especial en el nivel preescolar donde es solo el 47% y en el nivel media solo 46%. En básica primaria y secundaria la cobertura ya es del 64%. Del mismo modo, se revelan deficiencias significativas en acceso y permanencia ya que menos de la mitad de los estudiantes que ingresan a primero de primaria llegan a grado once.
El informe asegura, además, que la calidad de la educación en zonas rurales es preocupante debido a las grandes brechas con los resultados en las pruebas Saber 11 de las zonas urbanas. La diferencia fue de 26 puntos en contra de los estudiantes de zonas rurales y de 41.3 con respecto a los estudiantes matriculados en colegios rurales de los 170 municipios PDET.
Aduce que a esto se suma la falta de docentes cualificados y capacitados (muchos de ellos multigrado). Además de las potenciales limitaciones de presupuesto para ampliar o capacitar a la planta docente, son relativamente pocos los docentes calificados dispuestos a trabajar en áreas rurales bajo condiciones inadecuadas y en contextos de conflicto. A nivel de bienestar escolar preocupa el tema del entorno y acceso a servicios de salud. Hay deficiencias en infraestructura y servicios básicos como electricidad, agua potable e internet.
Agrega que el 15,5% de las sedes educativas no tiene acceso a electricidad, y en Vichada y La Guajira, este porcentaje puede alcanzar el 68%. Solo el 40% cuenta con agua potable disponible de manera constante y gratuita, en comparación con el 70% de los urbanos. El 69,4% de las sedes educativas rurales carecen de acceso a Internet. Casi la mitad de los colegios rurales reportó no contar con profesionales para dar acompañamiento psicosocial a sus estudiantes, concluye el informe.