El municipio de Chinú, ubicado en el departamento de Córdoba, tiene la particularidad de ser uno de los asentamientos más antiguos del país y de contar con una amplia trayectoria en cuanto a la narración oral, que va de generación en generación.
A este municipio, llegó el Taller Itinerante de Comunicaciones “EnCuento”, diseñado por la empresa Promigas y su Fundación, quienes conciben a las comunidades como un grupo de interés prioritario, pues desde hace más de 20 años han venido desarrollando un abordaje situado a los contextos, con el objetivo de buscar y crear mejores formas de relacionamiento con entornos y actores multiculturales.
“EnCuento” es un taller diseñado como un espacio y una oportunidad para brindar herramientas a diferentes miembros de las comunidades, sobre la crónica como género periodístico para contar historias. Se destaca que desde la comunicación y la cultura es posible visibilizar y alzar la voz de todos los actores y agentes transformadores que desde cada uno de sus saberes, han aportado beneficio y progreso dentro de su comunidad.
Este taller itinerante llegó por primera vez al municipio de Chinú el pasado Viernes, 18 de octubre. Su lanzamiento y primera sesión de la fase teórica fue desarrollada en la Casa de la Cultura Rafael Guevara de Chinú, a partir de las 8:am hasta las 12:30pm, al cual asistieron diferentes actores de esta comunidad: docentes y estudiantes de cuatro Instituciones Educativas ( Villa Fátima, El Tigre, Divino Niño y San Francisco), miembros de la Corporación de Declamadores de Chinú, líderes del Cabildo Urbano y líderes del Cabildo La Floresta, periodistas del canal Caney Tv y de la emisora comunitaria del municipio.
La apertura del taller se realizó a través de cuatro preguntas enfocadas a las expectativas que cada persona tenía, qué significaba para ellos el término comunicación, qué entendían por liderazgo y su estado de ánimo. En el momento en que cada persona llegaba, iba pasando por cada una de las esquinas del salón y respondía estos interrogantes sin tener alguna información previa. Posteriormente iniciamos la presentación de cada uno de los asistentes, a través de un juego llamado “pasa la energía”: cada persona le iba pasando su energía a otra y ésta debía presentarse y decir qué era lo que más le llamaba la atención del municipio de Chinú. Esto permitiría desde el inicio ir creando un primer acercamiento a temas de interés, sobre los cuales se podrían contar historias.
Luego, se realizó una explicación de las diferentes fases del Taller Itinerante “EnCuento”: la primera que correspondería a la parte teórica, llevándola a cabo por supuesto a través de actividades prácticas, la segunda estaría más encaminada a la parte de investigar la temática para contar las historias a través de la crónica y la tercera que finalizaría con la entrega de un producto en el que se encuentren compiladas estas diferentes crónicas. Asimismo se hizo una presentación de la labor que realiza la empresa Promigas y su Fundación por parte de dos de sus acompañantes y del profesional Social José De La Ossa, quien explicó un poco sobre los trabajos en operación del nuevo gasoducto Jobo-Majaguas en los departamentos de Sucre y Córdoba y sobre la importancia que tienen estas iniciativas sociales.
Continuando con las actividades del taller itinerante, los asistentes debieron escuchar un audio con los ojos cerrados, que narraba la crónica “De cómo el plátano dulce de La Palma, puede cambiar el futuro de la gente”. Mientras realizaban el ejercicio de escucha, debían ir recreando e imaginando cada una de las escenas, para luego expresar lo que esto les evocó o las sensaciones que esto les produjo. Varios de los asistentes comentaron sobre situaciones similares que han conocido, destacaron aspectos positivos del personaje principal de la crónica y también coincidieron en resaltar la importancia que tiene escuchar una historia, sin necesidad de ver imágenes.
Después, “EnCuento” continuó con un ejercicio de exploración en el que cada uno de los miembros de esta comunidad expresó sobre quién o qué lugar del municipio de Chinú, le gustaría contar la historia y a quienes reconocían como un agente transformador de su comunidad. A partir de esta actividad se inició una explicación teórica sobre la crónica, los tipos de crónica, las fases de elaboración que se recomienda seguir para su elaboración y los principios éticos al momento de escribir. A lo largo de estas explicaciones, varios de los periodistas que asistieron a la jornada, realizaron intervenciones desde sus experiencias.
Posterior a estas diferentes explicaciones, los asistentes se reunieron por grupos y se les entregaron unas imágenes al azar, con estas piezas crearon una historia que por supuesto partiera de cada una de las situaciones que se evidenciaban en esos recortes. Finalmente cada grupo socializaba su creación con el resto de los asistentes.
“Este taller me pareció excelente, y ojalá este tipo de iniciativas se presentaran con frecuencia en nuestra comunidad, teniendo en cuenta la importancia que tiene tanto para estudiantes como para los demás miembros. Los felicito porque para ser el inicio me gustó mucho y nos dieron herramientas valiosas que nos servirán para contar historias”, expresó Enith Vergara, docente de la Institución Educativa San Francisco.
Las fiestas patronales, la plaza del municipio, el festival de declamadores, personas destacadas en diferentes ámbitos, las tradiciones culturales, Instituciones Educativas, entre otros fueron varias de las temáticas escogidas por los participantes, para comenzar a escribir las historias positivas del municipio.
La gran sonrisa con la que expresaron esos temas, evidencia la emoción y el deseo que cada uno de ellos tiene por visibilizar historias que merecen ser reconocidas no solo en su municipio, sino en otros lugares del país. Chinú, es sin duda alguna un lugar y un espacio que tiene escondido dentro de su cotidianidad, historias, anécdotas y personajes que solo necesitan autores que se decidan a plasmar letras de vida en un papel.
Para finalizar esta primera sesión del Taller “EnCuento” se hizo presente la narración oral que tanto predomina en el municipio, a través de varias integrantes de la Corporación de Declamadores, que llegaron a cerrar esta jornada contando historias a través del arte de la declamación. Sus voces fuertes y espontáneos movimientos, mientras hacían estas narraciones confirmaron una vez más que en Chinú hay mucho talento por contar. El próximo miércoles 23 de Octubre, continuaremos con la segunda jornada de la primera fase del Taller Itinerante de Comunicaciones “EnCuento”.