En Chimá está a punto de colapsar un dique que se tragó mil 400 millones de pesos, y en el sito quieren volver a contratar para realizar los mismos trabajos.

Miembros de las comunidades y Cabildos Menores Indígenas de la zona sur de Chimá, junto a los pobladores vecinos al dique de la Ciénaga, realizaron un recorrido por la obra y encontraron: deterioro de los trabajos realizados aumentando aún más el riesgo de Inundaciones debido a la repentina creciente del volumen de agua en la Ciénaga, grietas en el dique de más de un metro de profundidad y más de cinco metros de longitud en gran parte del terreno intervenido, erosión en algunos tramos, varios puntos críticos que necesitan intervención de manera urgente, así mismo filtraciones de agua que atraviesan el dique y van tomando dirección hacia los cultivos agrícolas y viviendas.

Las comunidades del sur de Chimá, corregimientos de Punta Verde, Carolina y Pimental, asentados al borde de la Ciénaga Grande del Bajo Sinú y en los territorios ancestrales indígenas pertenecientes al Resguardo Zenú de San Andrés de Sotavento Córdoba – Sucre, denunciaron irregularidades en un contrato para la reconstrucción de un dique para control de riesgos e inundaciones en puntos críticos del municipio de Chimá.

La Ventana de Córdoba conoció que el pasado 12 de noviembre de 2019 el alcalde de Chimá, Juan Pascual Custode Vivanco, suscribió el Contrato de Obra por Calamidad Publica No.001-2019, cuyo objeto fue “Reconstrucción de dique para control de riesgos de inundaciones, en puntos críticos en las riveras de la Ciénaga Grande en Chimá”, por un valor de $1.402´249.572,08, con el Consorcio Santo Domingo Vidal 2019, Representado legalmente por el Señor, Carlos Andrés Pico Mercado y con un tiempo de ejecución de cuarenta y cinco 45 días.

El pasado17 de diciembre de 2019 se suscribió el Acta de Inicio de la obra entre los señores Juan Custode Alcalde de Chimá, Carlos Pico Mercado representante legal del Consorcio Contratista y Elías Barona Ríos, representante legal de ASOMUCOL, firma Interventora.

Sn embargo, la comunidad denunció que tras finalizar el periodo constitucional del Alcalde Custode Vivanco el 31 de diciembre, los trabajos de la citada obra no iniciaron, incumpliendo de esta forma el tiempo de ejecución inicialmente pactado.

Con la nueva administración iniciaron los trabajos sin socializar con la comunidad.

En febrero de 20202, ya en la administración de José Gregorio Banda, llegó la maquinaria y comenzó la ejecución del Contrato en la vereda El Sabanal, corregimiento de Pimental, sobre el dique o jarillón que bordea la Ciénaga Grande del Bajo Sinú. Es oportuno recordar que el contrato financiado con recursos de regalías nunca fue socializado con las comunidades de los citados corregimientos y menos con los cabildos menores indígenas.

Las irregularidades de la obra de acuerdo a las observaciones de las comunidades son:
incumplimiento en el volumen de metros cúbicos de tierra utilizados en el jarillón, descapotaje de forma irregular sobre la corona del jarillón sin la intervención técnica de dichos tramos en gran parte del borde de la ciénaga, erosión sobre la obra intervenida, puntos altamente críticos sin intervenir, agrietamientos a grandes metros sobre el jarillón ya intervenido, así mimos varios kilómetros del dique sin intervenir, lo cual generaría un gran riesgo de colapsar la obra y así mismo inundar varios kilómetros de tierras que contienen cultivos de maíz y pancoger.

A pesar de las quejas la Administración recibió la obra.

A pesar de todos los inconvenientes denunciados por las comunidades, el pasado 05 de junio, la Secretaria de Planeación Municipal, el contratista y la Interventoría de obra suscribieron el Acta Final de ejecución del Contrato de Obra por Calamidad Publica No. 001-2019, así mismo el acta de recibido final de la obra.

Miembros de las comunidades y Cabildos Menores Indígenas de la zona sur de Chimá, junto a los pobladores vecinos al dique de la Ciénaga, realizaron un recorrido por la obra y encontraron: deterioro de los trabajos realizados aumentando el riesgo de Inundaciones debido a la repentina creciente del volumen de agua en la Ciénaga, grietas en el dique de más de un metro de profundidad y más de cinco metros de longitud en gran parte del terreno intervenido, erosión en algunos tramos, varios puntos críticos que necesitan intervención de manera urgente, filtraciones de agua que atraviesan el dique y van tomando dirección hacia los cultivos agrícolas y viviendas, de igual manera inestabilidad en varios puntos donde fue depositado el mismo material del fondo de la ciénaga (aluvión) sobre la corona del dique sin siquiera ser compactado o reafirmado.

Otro contrato para los mismos trabajos.

El 2 de septiembre, la Alcaldía de Chima realizó la convocatoria a través del SECOP para celebrar el Contrato de Mínima Cuantía (CMC) No. 024 –2020, cuyo objeto es “MANTENIMIENTO DE LOS PUNTOS CRÍTICOS DE LOS JARILLONES DE LOS CORREGIMIENTOS DE ARACHE Y CAROLINA DEL MUNICIPIO DE CHIMA, DEPARTAMENTO DE CÓRDOBA”, por un valor de $24.500.250,00. Revisando los estudios previos del proceso convocado CMC No. 024 – 2020, se puede determinar que los puntos críticos a intervenir en el Jarillón o dique de la Ciénaga pertenecientes al corregimiento de Carolina, son los mismos que ya fueron intervenidos de manera irregular por el Consorcio Santo Domingo Vidal 2019.

Las entidades de control tienen la palabra.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Policía incauta más de 370 Kilos de clorhidrato de cocaína en Córdoba

El estupefaciente era transportado oculto en un vehículo tracto camión, el conductor y ayudante fueron …