
Acompañado del ministro del Trabajo, Antonio Sanguino y el director de Prosperidad Social, Mauricio Rodríguez, el jefe de Estado, anunciará hoy desde la plazoleta Luis Carlos Galán de Bucaramanga la ampliación de la cobertura y del monto del programa Colombia Mayor.
Este será el paso definitivo hacia el Pilar Solidario, la base del nuevo sistema pensional que busca garantizar cobertura universal y justicia social a los adultos mayores del país.
La transición se realizará una vez entre en vigencia la Ley de Reforma Pensional, beneficiando a 3,1 millones de adultos mayores.
Ante más de 8 mil asistentes, entre ellos un gran número de personas de la tercera edad, se abrirá la convocatoria para que 1,4 millones de adultos mayores puedan inscribirse y acceder a la renta básica solidaria mensual de 230.000 pesos.
El beneficio está dirigido a hombres y mujeres en situación de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad, que no cuentan con pensión.
Con este ajuste las mujeres mayores de 70 años y los hombres mayores de 75 pasarán de recibir 80.000 pesos a 230.000 pesos.
Durante la jornada el Gobierno entregará también más de 550 indemnizaciones a víctimas del conflicto armado en Santander, con una inversión de 12.382 millones de pesos.
Posteriormente, se llevará a cabo la lectura del pacto ‘Santander Solidario’.
Dignidad Mayor, ¡Rumbo al Pilar Solidario!
A partir de octubre de 2025 el Gobierno, a través de Prosperidad Social, iniciará el tránsito hacia el Pilar Solidario.
El aumento de las transferencias se realizará así:
En el caso de las mujeres mayores de 70 y hombres mayores de 75 años, pasarán de recibir $80.000 a $230.000 y las personas mayores de 80 años recibirán $230.000.
Para completar la meta de 3,1 millones de personas mayores, se inició la búsqueda e inscripción para 1,4 millones de adultos mayores.
Las personas en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad que podrán realizar este proceso deben cumplir con los siguientes requisitos:
– Hombres a partir de los 65 años y mujeres desde los 60 años.
– Hombres desde los 55 años y mujeres desde los 50 con pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50 %, que no tengan pensión.
– Campesinos.
– Indígenas, raizales, afrocolombianos y rom.
– Cuidadores de personas con discapacidad que no cuenten con ingresos.
Cabe mencionar que, si la persona ya está inscrita y activa en el programa Colombia Mayor y cumple con la edad requerida, no debe realizar ningún trámite adicional.
Programa ‘Colombia Mayor’
De acuerdo con las cifras del Ministerio del Trabajo, para el año 2025 el presupuesto Nacional del Programa Colombia Mayor es de $2.2 billones para el pago de subsidios a 1.680.524 beneficiarios
Con dignidad, ¡Cumplimos en Santander!
– En el departamento de Santander, la Agencia Nacional de Tierras ha entregado 4.400 hectáreas de tierra a familias campesinas y firmantes de paz, y se ha titulado y formalizado de 4.500 hectáreas, brindando seguridad jurídica a las familias rurales que hoy pueden sembrar con certeza que la tierra les pertenece.
– Además, la Unidad de Víctimas, en esta región, ha gestionado 9.517 indemnizaciones beneficiando a 7.994 víctimas con una inversión de $91.437 millones de pesos y en Bucaramanga 2.366, beneficiando a 2.013 personas con una inversión de $22.668 millones de pesos.
