La Fiscalía General de la Nación, en el marco de la lucha contra el secuestro y la extorsión, capturó con el apoyo del Gaula Ejército, Policía y CTI, a 556 personas en un lapso de 45 días en diferentes operaciones realizadas en todo el país, 515 extorsionistas y 41 secuestradores.

Los extorsionistas, de acuerdo con las investigaciones, se hacían pasar por miembros del Bloque Sur de las Autodefensas de Putumayo, del ELN, de las Farc, de Los Urabeños y hasta de la Policía Nacional; y al término de las mismas se evidenció que se trataba de presuntos delincuentes comunes.

Según la organización a la que dijeron pertenecer, fueron capturados por extorsión: 1 del Bloque Sur de las Autodefensas de Putumayo, 38 del ELN, 67 de las Farc, 7 de Los Úsuga, 45 Urabeños y 14 de la Policía Nacional, para un total de 172.

Los demás fueron: 259 delincuentes comunes, 12 pertenecientes a la Odín La Terraza, 72 del Clan del Golfo, para un total de 343 capturados.

De los 515 extorsionistas capturados, 104 fueron en flagrancia y 411 con orden judicial.

En términos generales, la modalidad más utilizada era la de llamadas telefónicas para exigir dinero a nombre de organizaciones a las que no pertenecían, a cambio de no atentar contra la vida de sus víctimas y familiares, como estos dos casos ocurridos en el Valle del Cauca donde los extorsionistas se identificaron como miembros del Clan del Golfo y resultaron ser delincuentes comunes.

En una de las conversaciones se escucha a una de las víctimas aterrorizadas clamando para que no le hicieran daño, porque no tenía dinero para pagar la extorsión, en Buga (Valle del Cauca):


“Víctima:
 Aló

Extorsionista: Aló…

Víctima: Si?

Extorsionista: Si, Paola, hoy ya se cumplió el plazo, el placito, y entonces ya tiene lo mío o qué?

Víctima: Nada, no, no señor.

Extorsionista: No tiene lo mío? y entonces?… me vas a colaborar o no me vas a colaborar…

Víctima: Ay! señor, nadie me presta, nadie me presta, no tengo plata, yo qué puedo hacer… ya fui al banco y me dijeron que no me prestan y me prestaron nada más tres millones de pesos para poder montar el negocio y ahorita me está pidiendo y no los tengo, no los tengo…

Extorsionista: Bueno y entonces cómo vas a hacer, cómo me vas a colaborar entonces… háblame pues que te escucho, decíme cómo me vas a colaborar a ver si te puedo colaborar.

Víctima: Cómo te puedo colaborar, decíme como te puedo colaborar, decíme cómo si no tengo plata, no tengo, yo no tengo plata…

Extorsionista: Yo sé que vos tenés plata, como no vas a tener plata si es que yo hace dos meses te vengo haciendo seguimiento a vos, mirá que no es mentira lo que te digo, allá te acabé de mandar una gente a tu negocio, vos pensás que es mentira?…

Víctima: No, yo sé que no, mirá, yo acabo de ir al banco, tengo sobregirada, fui, a mí el banco me presto tres millones de pesos para montar el negocio, le debo una vela a todo el mundo, es que… yo no tengo amigos en ningún lado, yo lo que tengo, no tengo plata, yo no tengo plata, te lo juro por mi Dios, yo no tengo plata”.

En otra conversación, los extorsionistas dejaron el mensaje en el correo de voz, con insultos.

Frente al secuestro, de las 41 personas capturadas solo una era miembro de las Farc, mientras que el resto, aunque se identificaron como miembros del Clan del Golfo, del Cartel de Sinaloa y de las Farc, se presume que todos hacían partes de grupos de delincuencia común.

De estas capturas, cinco fueron en flagrancia —dos corresponden a personas que se identificaron como miembros del cartel de Sinaloa y las otras tres a delincuentes comunes— y los restantes 36 fueron con orden judicial.

La Fiscalía hace un llamado a la ciudadanía a denunciar cuando reciba llamadas de este tipo, a no creer que las autoridades están exigiendo dinero para dejar libres a sus familiares o a invertir su capital en la falsa recuperación de automotores cargados con dinero.