La Secretaría de Desarrollo de la Salud de la Gobernación de Córdoba, en conjunto con la E.S.E de Valencia, capacitó a otro grupo de Colaboradores Voluntarios, CoVol, la estrategia del Ministerio de Salud que tiene como propósito eliminar la malaria en el país con el apoyo de las entidades territoriales y la comunidad.

En esta formación en el municipio de Valencia se certificó a 22 líderes de la zona rural en el diagnóstico de esta enfermedad a través de pruebas rápidas. Este grupo de voluntarios se suma a otro de 44 ciudadanos que ya fueron entrenados en el diagnóstico del virus en Montelíbano y Tierralta.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo de la Salud, este programa consiste en capacitar a personas que residan en zonas rurales dispersas para diagnosticar casos y entregar oportunamente los medicamentos para el tratamiento en estas comunidades.

“Este es un programa con el fin de minimizar la ola de paludismo en nuestra vereda en la zona sur de Valencia que ha sido afectada con el mosquito anofeles. Tengo toda la disposición, las capacitaciones han sido excelentes y hemos aprendido bastante, me siento lista para trabajar en mi comunidad”, afirmó Doris Esquivel, entrenada como Colvol en el municipio.

Los entrenamientos de la Secretaría de Desarrollo de la Salud en conjunto con las entidades de salud locales se desarrollaron en los municipios de Tierralta, Valencia y Montelíbano, principalmente en la zona rural, territorios con mayor incidencia de la malaria en el departamento de Córdoba. Próximamente estarán en Puerto Libertador para cerrar el ciclo de formación en los 4 municipios que fueron seleccionados como piloto por el Minsalud, para poner en marcha la estrategia de eliminación de la malaria, ColVol.

“En los tres talleres fueron eficientes con la información y los colaboradores voluntarios quedaron satisfechos con el material, el insumo de medicamentos, se realizaron evaluaciones satisfactorias, se ha entendido el tema con el fin de contrarrestar la malaria en el municipio”, expresó Luisa Calume Díaz, supervisora del proyecto ColVol desde el hospital Sagrado Corazón de Jesús de Valencia.

Prensa y Comunicaciones
Gobernación de Córdoba