Hay denuncias de que las mismas autoridades, que deben controlar la instalación de las redes, pasan por los caños, y no toman las medidas pertinentes. En algunas ocasiones se ha dicho que Urrá es la responsable de la escasez de peces.
La pesca indiscriminada con redes especiales colocadas en los caños que se interconecta con la Ciénaga Grande del Bajo Sinú, está acabando con la población de peces, sobre todo el bocachico. Este producto siempre ha sido una de las bases de la alimentación de los sinuanos.
Esa denuncia la hizo ante las autoridades ambientales el licenciado Manuel Polo Algarín, en un foro realizado por la CAR-CVS. El docente que, además es ambientalista, precisó que en los últimos días han capturado bocachicos pequeños, en el Sinú, que no tienen las tallas mínimas de 25 centímetros que es cuando adquieren la madurez sexual.
Enfatizó que tiene que haber una entidad que frene esa ‘matanza’ de peces, en los caños que se conectan con la Ciénaga Grande, donde instalan cualquier cantidad de redes, que llaman ‘engañadoras’ o ‘pesca-todo’. Los pescadores las atraviesan en el ancho del cauce y cuando los peces migran de un cuerpo de agua a otro, quedan atrapados.
Pero hay otros peces que están siendo capturados sin la talla mínima, la dorada o charua de 35 centímetros y el nicuro o barbudo de 18 centímetros, entre otros. Esos tamaños fueron fijados por el Inderena en 1978 a través de la resolución 0595, cuando no existían las CAR. En ese entonces todo era regulado por el Inderena.
‘El bocachico me mata el hambre’
Polo expresó que le preguntó a un pescador, por qué capturaba los bocachicos pequeños, y le respondió que estos ya aguantaban la manteca y le mataban el hambre, “Yo le respondí: que sí, -y le agregué- pero más tarde, ni tú ni los hijos ni los nietos, van a tener que comer, porque esos peces no han alcanzado a reproducirse y se van a acabar”.
Y es que casi todos los días, en la carretera de Lorica a Montería, venden bocachicos pequeños a cinco y diez mil pesos la docena. Además de Lorica y Montería, también se observan en el corregimiento de Carrillo y el municipio de Cereté.
El ambientalista explicó que, si las autoridades les dicen a los que venden ese pescado en los mercados o en la calle, que la próxima vez se lo decomisan. Estos a su vez le informarán a los intermediarios y los intermediarios a los pescadores. De esa manera, se evitaría que sigan capturando peces pequeños.
“Las subiendas que a veces hay en el Sinú, no son de reproducción natural, son de repoblamientos que ha hecho la CVS. Pero si los peces no se dejan reproducir nunca va a haber repoblamiento ni se va a recuperar la especie en el Sinú”, recalcó.
Autoridades ambientales tienen la palabra
En el auditorio estaba el director de la CVS, José Fernando Tirado Hernández, el subdirector de gestión ambiental de esa entidad, Albeiro Arrieta López, la procuradora agraria Lina Correa y la Policía Ambiental.
El Arrieta López respondió que el control de la caza de peces pequeños no es función de la corporación, sino de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap) del Ministerio de Agricultura. Por lo tanto, se iban a poner en comunicación con esa entidad.
El funcionario de la CVS también hizo el llamado a la comunidad para que denuncien la existen de redes de pesca en cualquier cuerpo de aguas del departamento de Córdoba, y sobre todo la caza de peces pequeños.
Por su parte, Lina Correa dijo que los alcaldes también tienen obligaciones en materia ambiental igual que los departamentos. “El departamento tiene que cumplir esa labor, y no suplanta, la labor del departamento, el trabajo que hace la corporación”, recalcó.
La procuradora agraria agregó que la Policía Ambiental tomó nota, en el mismo foro, sobre los hechos denunciados por el docente Polo Algarín. Por lo tanto, las autoridades ambientales, le estarán haciendo seguimiento al tema.
Este medio estuvo tratando de contactar, vía celular, al director de la Aunap para el Caribe colombiano con sede en Barranquilla, Jorge Roa Barros, pero no fue posible. Sin embargo, se pudo conocer que, en coordinación con la Policía Ambiental, hace ocho o diez días se registró un decomiso de redes de pesca en la Ciénaga Grande del Bajo Sinú.