Desde la capital del Chocó, donde inauguró la sede del SENA, el Mandatario calificó como histórica la resolución. “¿Eso qué significa? ¿Qué importancia tiene? Es una señal del mundo entero (…) lo que el mundo entero está diciendo a los colombianos es adelante, los acompañamos en este proceso”, expresó.
Durante la inauguración de la sede industrial del SENA en Quibdó, el Presidente se refirió a la resolución aprobada horas antes en el Consejo de Seguridad, que define los aspectos operacionales y el mandato de la Misión que respaldará la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc en Colombia.
“Esto que sucedió esta mañana tiene una importancia histórica”, manifestó el Mandatario y recordó que en toda su historia el Consejo de Seguridad solo ha aprobado por unanimidad decisiones en tres oportunidades.
Añadió que la resolución de hoy es la cuarta y con ello se cumplen dos ocasiones en las que esas resoluciones adoptadas por unanimidad se refieran a Colombia.
“¿Eso qué significa? ¿Qué importancia tiene? Es una señal del mundo entero (…) lo que el mundo entero está diciendo a los colombianos es adelante, los acompañamos en este proceso”, expresó y consideró que así “el mundo le dice sí a la paz”.
El Jefe del Estado subrayó que “de todos los conflictos armados que está viviendo y sufriendo el mundo, el único que se está resolviendo en una forma razonable, responsable, equilibrada, es el conflicto armado colombiano. Eso es lo que el mundo entero nos está diciendo con esa resolución”, dijo.
Recordó que el próximo 21 de septiembre será su intervención en el período de sesiones de la Asamblea de la ONU, y causalmente ese es el día de la paz.
“Y vamos a ir la semana entrante a Naciones Unidas a agradecerle a esa institución y a todos los que han visto apoyando este proceso desde el principio”, señaló.
“Fue una coincidencia y por eso digo que Dios está con nosotros y están con nosotros también los astros, que están alineados, porque al Presidente de Colombia le correspondió hablar por sorteo el 21 de septiembre, que el Día Internacional de la Paz”, sostuvo.
El Presidente Santos consideró que no es exagerado lo anterior y para ello contó la anécdota narrada la semana pasada en Bogotá por el Presidente de Telefónica, César Alierta, quien la semana pasada aseguró en Bogotá que habló sobre la paz de Colombia con el Papa Francisco.
“Dijo lo siguiente: acabo de estar con el Santo Padre (…) y me dijo –y lo cito–, me dijo el Papa que lo más importante que está sucediendo en el mundo en este momento es lo que está sucediendo en Colombia”, precisó el Mandatario, citando a Alierta.
“Y ese respaldo que el Papa mismo nos está dando es algo muy importante. El Papa por un lado, todas las naciones del mundo por el otro, eso es muy significativo y nos debe –a todos los colombianos– animarnos a luchar juntos por la construcción de esa paz”, puntualizó.