En Plenaria de senado se aprobaron iniciativas como el Convenio de Minamata, el de la Dislexia en los niños y jóvenes con problemas de aprendizaje y el Acuerdo entre la Unión Europea y Colombia para la participación del país en las operaciones de crisis de ese Continente.

 

El Convenio de Minamata sobre Mercurio.

En su ponencia la senadora conservadora Nidia Marcela Osorio, dio a conocer las bondades de la iniciativa, expresando que el objetivo principal es la de proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones del mercurio y sus compuestos.

La senadora habló de los nocivos efectos del metal… y solicitó reducir el suministro y el comercio de mercurio, así como de ciertos productos y procesos que usan esta sustancia.

El convenio se firmó 10 de octubre de 2013, en esta fecha Colombia, expresó así su voluntad de ratificarlo.  este Convenio de Minamata ha sido firmado por 128 países y ratificado por 35. Se requiere que el tratado sea ratificado por 50 países para que entre en vigor. Señaló la congresista en su exposición.

En consideración a que la toxicidad del mercurio y sus compuestos, así como su capacidad de bioacumularse y de transportarse largas distancias de movilidad constituyen una problemática global, el Consejo de Administración del Programa Mundial para el Medio Ambiente- PNUMA, propuso elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre el mercurio y pidió al Director Ejecutivo que estableciera un Comité Intergubernamental de Negociación- CIN, para tal efecto.

Indicó que Colombia participó activamente en estas negociaciones intentando transmitir y reflejar en el texto del instrumento, la situación particular del país frente a la problemática del uso de esta sustancia, la cual afecta gravemente el medio ambiente y la salud humana de la población.

Necesidad de adoptar medidas frente a los riesgos del mercurio para la salud humana y el ambiente:

Nidia marcela afirmó que en Colombia el mercurio es ampliamente utilizado en la minería aurífera artesanal o a pequeña escala, que opera en muchos casos en zonas apartadas del país y en más de 20 departamentos, y representa una actividad económica de subsistencia.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, la minería tradicional en Colombia se encuentra presente en el 44% de los municipios del país, y representa el 30% del total de las explotaciones mineras. Teniendo en cuenta únicamente el proceso de extracción del oro, en el país cada año se eliminan aproximadamente 298 toneladas anuales de mercurio provenientes de su uso en la minería legal e ilegal, que se emiten y liberan hacia la atmósfera, agua y suelos.

Los 2 principales departamentos productores de oro son Antioquia y Chocó, con un 46,6% y 34,04% respectivamente de la producción total aurífera en Colombia. Luego sigue Bolívar con 7,6%, Cauca con 3,94% y Nariño con 2,23%. El resto de los departamentos solo logran aportar entre ellos el 5,54% del total de la producción aurífera nacional.

La senadora manifestó su preocupación por los daños del metilmercurio, uno de los compuestos del mercurio, el cual puede llegar a causar trastornos mentales y dificultades de aprendizaje, parálisis cerebral, falta de coordinación, daños oculares y auditivos; además puede pasar también a la leche materna, por lo que el feto y los recién nacidos son especialmente sensibles a la exposición de mercurio, debido a la sensibilidad de su sistema nervioso en desarrollo.

Señaló que un ejemplo claro de los efectos del mercurio en la salud humana es la denominada (Enfermedad de Minamata), un síndrome neurológico causado por intoxicación con metilmercurio. “Los síntomas de esta enfermedad son adormecimiento de manos y pies, reducción del campo visual, debilidad muscular, alteraciones sensoriales, reducción de la capacidad auditiva”. Finalizó Nidia marcela Osorio.

Ley de Dislexia.

Por otra parte, los congresistas también apoyaron el proyecto de ley que busca crear la ley de Dislexia y dificultades de aprendizaje, con el propósito de velar por los niños, jóvenes y adolescentes que en la actualidad manifiestan dificultades significativas de aprendizaje en las habilidades de lectura, escritura, entendimiento, ortografía, habla, razonamiento y matemáticas.

El senador ponente Andrés García Zucardi (Partido de la U), expresó que la iniciativa pretende garantizar el derecho a la educación en personas que padecen dificultades de Aprendizaje.

“Esas ddificultades de aprendizaje, son aquella alteración neurobiológica que afecta los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y el cálculo matemático en sus diferentes niveles”, señaló García en su manifestación.

También indicó que la autoridad competente será el Ministerio de Educación Nacional, quien estará encargado de reglamentar y velar por el cumplimiento de la presente ley. Así mismo deberá realizar una política integral encaminada a satisfacer a plenitud el derecho a la educación de aquellas personas que padecen de Dificultades de Aprendizaje(DA).

La iniciativa contempla que se creará un procedimiento especializado para la detección temprana de personas con DA en instituciones colegios y universidades del orden público y privado.  También se realizarán capacitaciones a docentes y hará parte del currículo de cada institución, de tal manera que el estudiante tenga una cobertura integral en atención a las necesidades y requerimientos de cada caso en particular.

Acuerdo entre la Unión Europea

De la misa forma se aprobó el Acuerdo entre la Unión Europea y la República de Colombia, donde se crea un marco para la participación del país en las operaciones de gestión de crisis de la Unión Europea, suscrito en la ciudad de Bogotá el 5 de agosto de 2014.

La senadora ponente Paola Holguín (Centro Democrático), sostuvo que el proyecto busca permitir el despliegue de miembros de las Fuerzas Armadas colombianas, para atender operaciones de crisis de la Unión Europea, asumiendo en cuenta que Colombia tiene la facultad de decidir en cada caso concreto si desea participar o no, en una determinada operación.

Holguín soportó que en caso de que Colombia desee participar en una operación, el Ministerio de Defensa Nacional, como autoridad competente, se lo comunicará a la Unión Europea, anexando una propuesta de contribución. A su vez, Colombia en cualquier momento podrá retirarse total o parcialmente por iniciativa propia o a petición de la Unión.

“Es necesario recalcar que el Acuerdo establece que Colombia ejercerá su jurisdicción sobre los miembros de sus fuerzas armadas que participen en una determinada operación, excepto cuando el personal esté a bordo de una nave o aeronave de un Estado parte de la Unión Europea, en cuyo caso este último ejercerá la jurisdicción. Esto implica que Colombia debe atender cualquier reclamación vinculada a su participación que presente un miembro de su personal o que afecte a dicho miembro, expuso la senadora.

Otro punto importante de la iniciativa es que, en este Acuerdo, Colombia renuncia a toda reclamación contra la Unión Europea que no sea de tipo contractual por daños, pérdidas o destrucción de material, o por lesiones o muerte de su personal que resulten en el desarrollo de la operación salvo en el caso de negligencia grave o dolo. A su vez, los Estados miembros de la Unión Europea se comprometen a no formular reclamaciones contra Colombia en ese mismo sentido.

Finalmente, se resalta que el incumplimiento del Acuerdo autoriza a la parte cumplida a ponerle fin al mismo, y que este no implica en ningún caso la presencia de tropas extranjeras en territorio colombiano ni la membresía de Colombia a la Unión Europea.