“culpamos a los líderes sin examinar nuestro propio error en llevarlos a ese cargo”. Barack Obama
Por: Miguel Eduardo González Sánchez.
TW: @MigueGonzalez28
El martes, exactamente el diez de enero, como seguidor acérrimo de Barack Obama, me dispuse a escucharlo de manera atenta. Sabía que como siempre dejaría muchos mensajes en el micrófono, mensajes que como personas de este mundo debíamos escuchar y si es del caso aplicar.
En medio de su tranquilo pero emotivo discurso, que por cierto siempre lo caracterizo en el tiempo que estuvo en la casa blanca, dijo una frase con vehemencia que incluso antes de terminarla ya me había llegado al corazón: “culpamos a los líderes sin examinar nuestro propio error en llevarlos a ese cargo”, en ese instante no supe porque me había sentido emocionado pero a la vez triste, sin embargo pensé, eso trasmite uno de los mejores líderes del mundo.
Continué escuchando su discurso hasta el final, concentrado, casi con el televisor en los ojos, pero aún preocupado por los pálpitos de mi corazón. A eso de las diez de la noche, hora en que normalmente me dispongo a dormir, concentrado me situé en el borde de la cama a pensar que tan cierta era la frase que horas antes había dicho Barack.
Como siempre, en la primera parte del mundo en la que pensé fue en mi amada Lorica, sin embargo esta vez sabía que este no era un problema únicamente de mi pueblo, por el contrario era una epidemia mundial, no es menos cierto que estamos rodeados de líderes incompetentes, carentes de amor por la ciudad que los escogió para que cumplieran sus sueños de progreso.
Luego pensé nuevamente en el líder de ensueños, ese que mueve masas, lucha por las minorías, contagia con su dedicación, pero sobretodo y no menos importante, cumple con las tres “C” que en política son determinantes, carisma, coherencia y sobre todo consecuencia. Entendí que hasta el momento estamos lejos de contar con un líder que envuelva todas esas características, contamos con un número pequeño de buenos políticos, sin embargo estamos carentes de líderes.
A eso de las diez y cuarenta, hora en la que debía estar dormido hace mucho, me propuse seguir reflexionando hasta las once. Esta vez me dije a mi mismo, sin duda el problema de nuestra extraña suerte con los políticos malos, no es culpa de ellos, por el contrario, es culpa mía, tuya y de nosotros, al final quienes tomamos la decisión de subirlos al cargo, marcar su cara o su número en el tarjetón somos todos, por lo tanto la frase de Barack tomaba más fuerza, basta de quejas, criticas, incluso insultos, el problema radica en quien escoges tu a la hora de votar, recuerda que nuestro futuro si bien no depende directamente de ellos, si puede ser mejor si buscamos personas con las tres “C”, carismáticas, coherentes y sobre todo consecuentes con las necesidades del pueblo.
Incumpliendo la misma regla que me había puesto horas antes, continúe meditando, cavilé en que a pesar de ser un poco apresurado, debía ir pensando en las elecciones a la presidencia, esta vez, a diferencia de otras épocas veo pre-candidatos excelentes, donde brilla la experiencia, la preparación, el carisma, pero sobre todo amor por Colombia, supe que en esta ocasión diferente del resto, pensare en la frase de Obama “culpamos a los líderes sin examinar nuestro propio error en llevarlos a ese cargo”, y al momento de marcar el tarjetón diré, no me quejare porque elegí el mejor…
Como homenaje a uno de los grandes líderes modernos, escogí tres, que a mi modo de ver, son sus mejores frases en el corto, pero admirable periodo en la casa blanca:
- “La democracia puede tambalear cuando se entrega al miedo»
- “El futuro nos reserva algo mejor, siempre que tengamos el valor de seguir intentándolo, seguir trabajando, seguir luchando”
- “La historia demuestra que las ansias de libertad y dignidad humanas no pueden negarse para siempre”