El hospital San Jerónimo de Montería no se encuentra debidamente preparado para garantizar la atención y prestación de los servicios de salud: Secretaría de Salud de Montería.

En hospital San Jerónimo hay presunto incumplimiento de protocolos de Bioseguridad, y de medidas para mitigar el virus: Secretaría de Salud de Montería.

La Ventana.

Tras una auditoría de la Secretaría de Salud de Montería,  al Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad en Salud de la ESE Hospital San Jerónimo de Montería, en el marco de la pandemia COVID-19, adoptado por la institución para la seguridad de usuarios y trabajadores, la entidad concluyó que en el hospital hay un presunto incumplimiento de los protocolos de bioseguridad, y de medidas para mitigar el virus.

 “Finalmente se infiere y es preciso informar que la ESE Hospital San Jerónimo de Montería, si bien ha venido discutiendo al interior de su comité COVID-19, creado por la dirección de la ESE para la organización e implementación de acciones encaminadas a mitigar la pandemia causada por el Coronavirus, no han sido mínimamente  suficientes las actividades implementadas, pues no se encuentra la ESE adherida a los lineamientos del gobierno Nacional, existiendo un presunto incumplimiento a los protocolos de bioseguridad  y en general a todas las medidas sanitarias para la mitigación del virus ”, concluye el informe de Salud Montería.

“Asimismo cabe resaltar que la ESE ha tenido el tiempo suficiente para adherirse a las directrices y lineamientos impartidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, pero en estos momentos se evidencia que no se encuentra debidamente preparada para garantizar la atención y prestación de los servicios de salud; de ahí que se hayan presentado brotes de propagación del virus y la incertidumbre de no saber a ciencia cierta cómo ocurrió esta situación”, subraya el informe de la Secretaría de Salud de Montería. 

La Auditoría.

En las instalaciones de la ESE Hospital San Jerónimo de Montería, el equipo auditor de la Secretaría de Salud de Montería, con el acompañamiento de Libardo José Jiménez Puertas, delegado de la Procuraduría General de la Nación, Regional Córdoba, se reunió con el gerente interventor, Rubén Darío Trejos Castrillón, y con la presencia de otros funcionarios de la ESE, a fin de revisar lo concerniente al cumplimiento de las directrices y lineamientos dictados por el gobierno nacional para enfrentar la emergencia sanitaria causada por la COVID-19 y evitar la propagación del virus.

Con respecto a los elementos de protección personal EPP, manifestaron que la ARL POSITIVA ha realizado dos entregas parciales de EPP, pero que estos han sido insuficientes y que la gran mayoría de los elementos existentes fueron adquiridos con recursos propios. 

Manifestaron contar con inventario de EPP, pero no lo aportaron, aportaron planilla de entrega de EPP al personal de fecha 28 de mayo de 2020. Manifestaron que cuentan con un Plan de Compra EPP, y por ello se les solicitó aportarlo, y a la fecha de la realización del informe de auditoría no lo habían enviado.

Manifestaron que la ESE ha realizado capacitaciones en la forma adecuada de colocar, usar y retirar los EPP al personal asistencial. No aportaron evidencias fotográficas de dichas actividades.

Manifestaron que la ESE cuenta con el Manual de Bioseguridad para prestadores de servicios de salud y que han realizado capacitaciones sobre este, pero no suministran evidencia de ello.

Aseguran que la ESE realizó reporte del evento o activación de la ruta de reporte de trabajador expuesto a COVID-19 .No suministran el reporte, pero aportan listado de trabajadores posible contagio y los confirmados, además de reporte de las pruebas PCR aplicadas al personal de la ESE.

Se les solicitó especificar las medidas que la ESE ha implementado para la prevención y control de la exposición ocupacional a COVID-19, pero no aportaron soportes.

Se evidenció que la IPS cuenta con Plan de Contingencia, pero no se encuentra actualizado y ajustado a la fase de mitigación.

Comentarios

Comentarios

Check Also

SENA y Colombia Productiva financiarán proyectos para incorporar nuevas tecnologías a las empresas en la reactivación poscoronavirus.

La convocatoria ‘SENA Innova – Productividad para las empresas’ brindará cofinanciación del 90% para mipymes …