La implementación de este fondo por parte del gobierno departamental, se convierte en un tanque de oxígeno para el Sistema Estratégico de Transporte Público de Montería.
Por: Oswaldo Marchena Mendoza.
@marchenojob
El gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, con el propósito de fortalecer el Sistema Estratégico de Transporte Público de Montería y fomentar su implementación en otros municipios, presentó a consideración de la Asamblea Departamental, el proyecto de ordenanza que crea el Fondo Para el Transporte y la Movilidad de Córdoba. Tras su aprobación, el mandatario acaba de sancionar la ordenanza número 033 del 28 de diciembre de 2020, que le da vida a dicho fondo.
Benítez Mora, pretende con dicha iniciativa contribuir con la reactivación económica en Montería y otros municipios del departamento, formalizar empleo, y reducir los altos índices de accidentalidad que se presentan en vías del departamento.
El fondo permitirá la suscripción de un convenio entre la Gobernación de Córdoba con el municipio de Montería para fortalecer el Fondo de Estabilización Tarifaria, que busca darle estabilidad financiera al Sistema Estratégico de Transporte Público, SETP.
Es oportuno informar que el Fondo Para el Transporte y la Movilidad de Córdoba, se financiará con el uno por ciento de los ingresos de libre destinación del presupuesto departamental, con recursos del Ministerio de Transporte, con dineros provenientes del Sistema General de Regalías y con recursos de entidades oficiales.
El propósito fundamental del citado Fondo es la de financiar el Sistema Estratégico de Transporte Público-SETP-de Montería, promover la creación de sistemas de transporte público en otros municipios del departamento y financiar proyectos de sistemas de movilidad regional que permitan mejorar la movilidad en entornos urbanos.