¿El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) por qué contrata a directivos investigados?

Ya habíamos denunciado que la actual Secretaria General de esta entidad afronta un proceso por corrupción en la Procuraduría y se habla de su salida, pero ahora quien aspira a reemplazarla también tiene un proceso de responsabilidad fiscal en la Contraloría.

Cuando se analiza la situación del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) pareciera que esta empresa industrial y comercial del Estado estuviese convertida en un claro objetivo de la corrupción. No olvidemos que sobre ella se ciñe el fantasma de la privatización.

Es que lo que está ocurriendo no parece casualidad. Ya lo revelamos en un anterior informe periodístico, que la actual secretaria General de la entidad, Sandra Liliana Roya Blanco, afronta una investigación en la Procuraduría por posible corrupción en la adjudicación de contratos cuando fue la Secretaria General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Todo esto ha precipitado su salida de la entidad, que ya se está analizando la posibilidad de un pronto reemplazo.

Sin embargo, EL HOME NOTICIAS descubre que ya aparece una firme aspirante para este cargo, es Claudia Beatriz Nieto Mora, cuya hoja de vida aparece publicada desde este martes, 21 de septiembre del 2021, en el Sistema de Publicación del Gobierno.

En la divulgación se especifica que al cargo al que aspira Nieto Mora es al de Secretaria General 0037-22 y que la entidad a la que se postula es al Fondo Nacional del Ahorro.

Además, hallamos que la abogada Claudia Beatriz Nieto Mora, también tiene a cuestas un proceso de responsabilidad fiscal que viene adelantando la Contraloría General de la República, que está en manos de la Unidad de Responsabilidad Fiscal y Dirección de Investigaciones.

El proceso hace parte de los escandalosos casos al que las autoridades denominaron como Operación ‘Mermelada Tóxica’, que desentrañó casos de corrupción en el desaparecido Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (FONADE).

Es importante precisar, que Nieto Mora se desempeñó en esta matraqueada entidad como subgerente de contratación.  Es que FONADE terminó siendo un fortín político, en la que se encajó una “organización criminal que gestó la adjudicación irregular de contratos”, tal y como lo expresa la Fiscalía.

En cuanto al caso de Nieto Mora existe una particularidad, la que en sí llama la atención, es que ella fue Subgerente de contratos de FONADE, que era la que contrataba con la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios de Colombia (USPEC) la adjudicación,   adecuación y construcción de nuevas cárceles en el país.

La USPEC es la que maneja los recursos del INPEC, con los que se contrataron y a la fecha existen cantidad de obras inconclusas las que se programaron para mejorar las condiciones de los reclusos en Colombia.

Esta entidad formalizó con FONADE millonarios contratos de infraestructura y observamos en la hoja de vida de Nieto Mora, que ella pasó de ser la contratista para ser la contratante. Porque saltó de ser la Subgerente de FONADE para desempeñarse desde el 17 de octubre del 2018 como la directora operativa de la USPEC.

Pero volviendo al tema del Fondo Nacional del Ahorro, vemos que los políticos corruptos en el país le quieren aplicar los ‘Santos oleos’, como lo hicieron con FONADE, porque se siguen tomando decisiones que no favorecen en nada a esta entidad y buscan minarla.

La actual Secretaria General, Sandra Liliana Roya Blanco, es acusada de adjudicar contratos sin el lleno de requisitos legales en el ICBF y de allá pasó al FNA a donde se trajo a su asesora jurídica de confianza, se podría decir que se vino con su equipo de trabajo. De hecho, hemos dicho que fue ella quien recomendó a la actual asesora jurídica de la entidad, Natalia Bustamante Acosta.

Todo esto ocurre ante la mirada de la actual presidente del FNA, María Cristina Londoño Juan, quien desde su arribo en el 2018 se dijo por parte de los críticos políticos que había llegado a este cargo para lograr su privatización o liquidación.

Pero con ese tipo de nombramientos, como el de la señora Roya Blanco y su coequipera, la doctora Bustamante Acosta (acusada de posible acoso laboral), y ahora con la más firme aspirante al cargo de Secretaria, Claudia Beatriz Nieto Mora, se está dejando mucho para pensar.

Por último, con referencia al futuro del FNA, este lunes el senador Nicolás Pérez, del Centro Democrático, escribió una columna en la página del Senado:

“Dicho esto, pasemos a dos temas oscuros del proyecto. El primero, es que se pretende transformar la naturaleza jurídica del Fondo Nacional del Ahorro para que pase de una empresa industrial y comercial del Estado a una sociedad de economía mixta, algo que se intentó hacer en el Plan Nacional de Desarrollo y que los coordinadores ponentes rechazamos tajantemente. En español, esto significa que se privatizaría el FNA, dado que se permitiría el ingreso de capital privado”.

Puntualiza el congresista que es esta de las pocas entidades del Estado que registra buenos resultados en sus 50 años de funcionamiento.

“Ciertamente no hay necesidad de alterar su composición accionaria para que lleguen privados con voz y voto a tomar decisiones (…) En otras palabras, se pondría en jaque el ahorro pensional de millones de colombianos. Algo que bajo ninguna circunstancia podemos permitir”, precisa el senador.

Tomado de: Elhomenoticias.com

Comentarios

Comentarios

Check Also

Falleció joven que se accidento con su madre en Sahagún.

Tras permanecer varios días en un centro asistencial de Montería falleció la madrugada de este …