En un hecho de vital importancia para la Reforma Agraria que impulsa el gobierno del presidente Gustavo Petro, se acordó la venta de 200 de las hectáreas de la emblemática hacienda el Ubérrimo del expresidente Uribe.
De acuerdo al periódico El Tiempo el avalúo rural comercial realizado por la firma DCI Colombia SAS, arrojó un valor final de 3.031 millones de pesos, que la entidad encargada de la reforma rural en el país ofreció pagar en dos contados.
El primero, un 50 por ciento, a la firma de la escritura pública y la expedición de la boleta de registro de inscripción del trámite. El excedente será pagado con la expedición de copia auténtica de la escritura pública.
Este negocio permitirá que las tierras sean destinadas a proyectos productivos para treinta familias campesinas de la región
El proceso de negociación, que ha sido liderado directamente por el expresidente Uribe y el director de la ANT, Felipe Harman, representa un hito en el polarizado panorama político del país.
La venta de estas tierras, que forman parte de una finca de más de 700 hectáreas, se inscribe dentro de los esfuerzos del gobierno para cumplir con el Punto Primero del Acuerdo Final de Paz firmado en 2016, que busca garantizar el acceso a la tierra para comunidades campesinas, negras e indígenas.