La accidentalidad vía sigue siendo un pandemia universal, tanto que la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha catalogado la accidentalidad vial como una de las principales epidemias de nuestra sociedad. El organismo, en un estudio realizado conjuntamente con el Banco Mundial, concluyó que los accidentes de tránsito aparecen como la séptima cusa de morbilidad en el planeta. Sostiene además, que dicho mal, es la primera causa de muerte de las personas menores de 40 años a escala mundial.
En el caso de Colombia y de Bogotá, los accidentes de tránsito representan la segunda causa de las muertes violentas. La primera causa de muerte en el país son los homicidios (60.5%), mientras que la segunda son los accidentes de tránsito (21%).
A la familia Cárdenas Martínez, natural del corregimiento de Mata de Caña, Lorica, por terribles designios del destino, pareciera haber sido escogida para visibilizar el dolor y las tragedias que producen los accidentes de tránsito,
En medio del dolor que aún no superan, el pasado 20 del presente mes de enero, sucedió otro accidente de tránsito que cobró la vida de Freddy Cárdenas Martínez (El Pájaro), cuando fue arrollado en su moto por un bus de transporte intermunicipal, en la vía que conduce de Lorica a Montería, exactamente en la curva de Palo de Agua.
La nefasta noticia que corrió por toda la región del Bajo Sinú, fue asociada a una cadena de pasados accidentes viales, donde ya habían perdido la vida en diferentes circunstancias y fechas, Mario, y Luis Cárdenas Martínez.
Moradores de la región se preguntan, ¿Por qué la muerte se llevó por la misma vía (accidentes de tránsito), a tres hermanos?, mientras los familiares de los mismos le oran a Dios para que les de resignación y proteja a los demás integrantes de la familia.
Con textos de Jorge Corena.