El constructor que vendió apartamentos en el aire.

Apuntes de una estafa.

De llevarse a cabo el remate del bien, estipulado por el Juzgado Tercero Civil del Circuito de Montería para el día 9 de agosto de 2022, se perdería la única posibilidad que tienen los cuarenta y dos (42) Beneficiarios de Área, familias que hoy esperan se les proteja el derecho fundamental a la vivienda digna, que se concluya el proyecto inmobiliario y se les transfieran las unidades inmobiliarias objeto de adquisición.

Unidad Investigativa.

Una nube oscura derramó lluvia de estafas sobre el proyecto, Sky Condominio, por culpa del constructor, PALACIO OFICINA DE CONSTRUCCIONES S.A. “En liquidación” y en especial el promotor del proyecto CONSTRUCTORA CASA ROCA S.A.S, cuyo representante legal es el señor REIMY REYNEL RHENALS SIBAJA, y que debido a una cadena de irregularidades y actos mal intencionados, tienen al proyecto al borde del remate y con ello consecuentemente 42 familias perderían la inversión que hicieron en su momento con la esperanza de tener vivienda propia.

A cambio de tener vivienda, hoy se puede afirmar que fueron estafados y asaltados en su buena fe.

El proyecto SKY CONDOMINIO está ubicado en el norte de la ciudad de Montería en la Urbanización Recreo Campestre, en la calle 72 con carrera 12 esquina en un lote de 5.914 m2. Edificación que se puede observar atrás de la Clínica del IMAT en estado de abandono

El proyecto SKY CONDOMINIO ETAPA 1 consiste en la construcción de la torre 1 compuesta de 70 apartamentos del piso 5 al 23, 4 niveles de parqueaderos y zonas comunes para un total de 19.991 m2 de construcción.

Con el propósito de garantizar la ejecución del proyecto, el 7 de mayo de 2014, se celebró el contrato de Fiducia Mercantil de Administración Inmobiliaria constitutivo del FIDEICOMISO SKY CONDOMINIO entre la sociedad CONSTRUCTORA CASA ROCA S.A.S. en su calidad de FIDEICOMITENTE BENEFICIARIO Y ALIANZA FIDUCIARIA S.A., como FIDUCIARIA.

El objeto del contrato de administración inmobiliaria es permitir que el FIDEICOMITENTE desarrolle técnica, jurídica y financiera el proyecto y que una vez concluido el mismo transfiera las unidades inmobiliarias resultantes a los compradores o Beneficiarios de Área vinculados al FIDEICOMISO SKY CONDOMINIO.

El 28 de enero del 2016, CONSTRUCTORA CASA ROCA S.A.S cede por medio de contrato el 50% de los derechos fiduciarios y de beneficio del citado patrimonio autónomo a la sociedad PALACIO OFICINA DE CONSTRUCCIONES S.A. hoy en “liquidación judicial” y en la misma fecha se le designa como Gerente y Constructor.

En desarrollo del proceso constructivo responsabilidad de las sociedades CONSTRUCTORA CASA ROCA S.A.S y PALACIO OFICINA DE CONSTRUCCIONES S.A. la interventoría informa a fecha 31 de enero de 2019 presenta un avance de obra del 80%, cuando a duras penas al día de hoy se encuentra en el 50%.

El 8 de febrero de 2019 CONSTRUCTORA CASA ROCA S.A.S informa que el proyecto se encuentra paralizado. El Banco financiador del proyecto se reúne con los Fideicomitentes y la Fiduciaria para tomar las acciones que permitan la reactivación del proyecto lo cual queda en cabeza de CONSTRUCTORA CASA ROCA S.A.S. que al compartir las evaluaciones por ésta realizadas y las medidas a tomar con el Gerente-Constructor PALACIO OFICINA DE CONSTRUCCIONES S.A “En liquidación judicial” y el INTERVENTOR del proyecto Ing. JOSÉ DE LA PEÑA, fueron desestimadas en su totalidad por los mismos. El proyecto es abandonado a su suerte por parte de los FIDEICOMITENTES.

Se le viene la noche al proyecto.

El 20 de septiembre de 2019 se tiene conocimiento de la existencia de un proceso ejecutivo en contra del FIDEICOMISO SKY CONDOMINIO por parte de la entidad financiera del proyecto;  proceso en el cual se profirió sentencia que ordenó seguir adelante con la ejecución el pasado 3 de marzo de 2020.

El 14 de noviembre de 2019 de acuerdo con lo establecido en el contrato de fiduciario, los Beneficiarios de Área se constituyeron en Asamblea alegando los siguientes hechos:

-. La suspensión sin justa causa de las obras por un periodo igual o superior a tres (3) meses.

-. El incumplimiento por parte de los FIDEICOMITENTES BENEFICIARIOS, en los giros a que se obligan en razón a los créditos obtenidos por más de ciento ochenta (180) días.

-. La mora sin justa causa en la entrega de las unidades resultantes del proyecto, por parte de los FIDEICOMITENTES BENEFICIARIOS a los Beneficiarios de Área, por más de seis (6) meses, contados a partir de la fecha establecida en los encargos fiduciarios de vinculación para dicha entrega.

El Centro de Reconciliación y Arbitraje de la Cámara de comercio de Medellín a solicitud de la fiduciaria declaró, el 11 de junio de 2020 que “se encuentra configurado el incumplimiento de las sociedades CONSTRUCTORA CASA ROCA S.A.S. Y PALACIO OFICINA DE CONSTRUCTORES S.A. Como consecuencia de lo anterior se genera un cambio de Gerencia del proyecto.

La Asamblea de Beneficiarios de Área, el 10 de diciembre del 2020, designa como Gerente al Ingeniero Ricardo Daza Ariza para que se encargue de adelantar la gestión técnica, financiera, administrativa y legal impartiendo las instrucciones necesarias que se requieran para el desarrollo del FIDEICOMISO SKY CONDOMINIO.

A la fecha el FIDEICOMISO SKY CONDOMINIO tiene:

-. Cuarenta y dos (42) Beneficiarios de Área vinculados al proyecto.

-. Ha recibo por parte de los Beneficiarios vinculados la suma de $4.876’234.017, quienes se encuentran registrados como acreedores del fideicomiso.

.- Se recibieron derechos de propiedad inmobiliaria y dineros en efectivo a cambio de derechos económicos al interior del fideicomiso Sky Condominio los cuales no tienen reporte alguno o soporte contractual al interior de la entidad fiduciaria.

-. La obra cuenta con un avance del 50%

.El Juzgado Tercero Civil del Circuito de Montería aprobó la liquidación del crédito dentro del proceso ejecutivo hipotecario de Bancolombia S.A. por valor de $16.946´645.582.

A pesar de todo lo anterior el Gerente, Ricardo Daza Ariza, después de realizar los estudios técnicos necesarios para asegurar la operatividad futura de la edificación, presupuestar los dineros necesarios para su terminación de acuerdo  a las especificaciones establecidas, determinó  la viabilidad financiera proyecto y adelantó con un inversionista las gestiones necesarias para financiar el proyecto inmobiliario y reanudar su construcción, para de esa manera transferir las unidades inmobiliarias residenciales resultantes a los Beneficiarios de  Área, atender los pasivos del Fideicomiso y transferir los excedentes a  que hubiere  lugar a las sociedades fideicomitentes CONSTRUCTORA CASA ROCA S.A.S. Y PALACIO OFICINA DE CONSTRUCTORES S.A. “En liquidación judicial”.

El inversionista condiciona que precedentemente a su eventual vinculación al proyecto como financiador los fideicomitentes se comprometan a:

PALACIO OFICINA DE CONSTRUCTORES S.A. “En liquidación judicial”.

-. Actualizar el inventario de bienes presentado al proceso de liquidación judicial que actualmente se adelanta en relación con la sociedad, excluyendo el activo que forma parte del Fideicomiso Sky Condominio, constituido para el desarrollo del proyecto, con excepción de aquellos posibles excedentes que resulten al momento de su terminación.

-. Adelantaría de ser necesario, todas las actuaciones y gestiones pertinentes ante la Delegatura de Procedimientos de Insolvencia de la Superintendencia de Sociedades, con el propósito de continuar con la ejecución del contrato de fiducia constitutivo del Fideicomiso Sky condominio.

-. Adelantaría todas las gestiones y actuaciones que eventualmente se requieran para el desarrollo del proyecto.

CONSTRUCTORA CASA ROCA S.A.S. (Reimy Reynel Rhenals Sibaja)

-. Deberá adelantar ante las autoridades competentes la obtención de la LICENCIA DE URBANISMO como presupuesto inicial para la obtención de la licencia de construcción para el desarrollo de las obras tendientes a la terminación del proyecto.

-. Derivado de lo anterior prestará todo su apoyo para que se tramite en cabeza de quien se determine la obtención de la LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN.

-. Tanto la persona jurídica como la persona natural se comprometan a mantener indemne al Fideicomiso Sky Condominio en relación de cualquier tipo de reclamación, trámite de conciliación, demanda o denuncia de carácter civil, penal o administrativo, ya sea judicial o extrajudicial.

Una vez comprometidos los FIDEICOMITENTES BENEFICIARIOS PALACIO OFICINA DE CONSTRUCTORES S.A. “En liquidación judicial” y CONSTRUCTORA CASA ROCA S.A.S. con el cumplimiento de los compromisos precedentes EL INVERSIONISTA previa verificación de todos los requisitos de orden urbanístico, legal y técnico suscribiría con Bancolombia S.A. un contrato de compraventa del Crédito Constructor otorgado para el desarrollo del proyecto. EL INVERSIONISTA se subrogaría en calidad de acreedor y además otorgaría una financiación adicional al Fideicomiso Sky Condominio para la terminación del proyecto.

Es oportuno aclarara que si PALACIO OFICINA DE CONSTRUCTORES S.A. “En liquidación judicial” y CONSTRUCTORA CASA ROCA S.A.S. cumplen con los anteriores compromisos y gestiones que a su vez adelanten las partes involucradas, habría de representar un beneficio para PALACIO OFICINA DE CONSTRUCTORES S.A. “En liquidación judicial”, teniendo en cuenta que terminar el proyecto constituye un acto tendiente a la liquidación de la sociedad, y para ambos se podrá dar por terminado los compromisos adquiridos con los Beneficiarios de Área además de recibir los eventuales excedentes que se generen y continuar con el desarrollo urbanístico de la zona con la segunda Torre del proyecto Sky condominio.

A pesar de la posibilidad cierta de sacar el proyecto adelante el representante legal de CONSTRUCTORA CASA ROCA S.A.S., Reimy Reynel Rhenals Sibaja, hace exigencias de dinero conociendo el estado del proyecto que financieramente no resiste un costo adicional más. Exige reuniones del Inversionista con sus abogados en la ciudad de Medellín, los cuales niegan que lo representan, tomando una posición dominante que de seguir así dará al traste con la solución planteada y el consecuente retiro del inversionista.

No entendemos por qué Reimy Reynel Rhenals Sibaja como Promotor de la Urbanización Recreo Campestre no permite que se le ayude en la obtención de la Licencia de Urbanismo, requisito necesario para la obtención de la Licencia de construcción del proyecto Sky del cual es propietario y principal culpable del estado del proyecto, y que le permitirá además de entregar las escrituras a varios compradores de lotes que hasta el momento también están estafados y continuar de manera legal la venta del resto de la urbanización y no de manera ilegal como se sabe lo viene haciendo.

Ahora bien, con ocasión al inicio del proceso de liquidación obligatoria de la sociedad PALACIO OFICINA DE CONSTRUCTORES S.A. “En liquidación judicial” su liquidador no obstante del plan de salvamento planteado con los consecuentes beneficios para los acreedores de la sociedad que representa ha solicitado la liquidación del FIDEICOMISO SKY CONDOMINIO  

Por lo anterior, las personas perjudicadas solicitaron muy respetuosamente a la Superintendencia de Sociedades, Intendencia Regional Barranquilla, la continuación del contrato fiduciario constitutivo del FIFEICOMISO SKY CONDOMINIO para que se le permita de esta manera saldar las obligaciones adquiridas en desarrollo de su objeto y restituir el remanente en la proporción que le corresponde al concursado, PALACIO OFICINA DE CONSTRUCTORES S.A. “En liquidación judicial”, a la masa de la liquidación.

De llevarse a cabo el remate del bien, estipulado por el Juzgado Tercero Civil del Circuito de Montería para el día 9 de agosto de 2022, se perdería la única posibilidad que tienen los cuarenta y dos (42) Beneficiarios de Área, familias que hoy esperan se les proteja el derecho fundamental a la vivienda digna, que se concluya el proyecto inmobiliario y se les transfieran las unidades inmobiliarias objeto de adquisición.

Todas las posibilidades planteadas por el inversionista para PALACIO OFICINA DE CONSTRUCTORES S.A. “En liquidación judicial” y CONSTRUCTORA CASA ROCA S.A.S. se perderían y el único que vería el resarcimiento en parte de lo aportado al proyecto sería el ente financiador en este caso Bancolombia.

Comentarios

Comentarios

Check Also

¡Drama en vía Montería-Lorica»: conductor de vehículo que cayó a la ciénaga pereció ahogado.Dos mujeres y un hombre lograron salir con vida.

Un grupo de personas, al parecer turistas, que se movilizaban en un vehículo por la …

http://miracletrainingcollegezim.com/media-xxx/white-pawg-sex-roommate-doesnt-know-filimg-blowjob/