La IE Escuela Normal Superior,  invirtió durante el 2015 con recursos de gratuidad, $28.943.720 en proyectos pedagógicos, por no describe los proyectos y quien los ejecutó.

IE Villa de Los Alpes, sede Robinson Pitalùa
IE Villa de Los Alpes, sede Robinson Pitalùa

Por: Mauricio Castilla Castro y Oswaldo Marchena Mendoza.

En twitter, @pulsodeltiempo2 y @marchenojob

Siguiendo con nuestro especial, sobre la forma como los rectores de las instituciones educativas de Montería  invierten los recursos de gratuidad, el equipo de trabajo de La Ventana de Córdoba encontró que algunos de estos, bajo endebles argumentos jurídicos niegan la información, mientras que otros la ocultan con respuestas generales que no detallan datos fundamentales  dentro de los procesos de contratación.

Ocultan y evaden la información.

La rectora de la IE Juan XXIII, Nadith Quintero Alean, respondió el derecho de petición relacionado                           con las inversiones de los recursos de gratuidad, presentando un balance del total de ingresos y egresos generales, sin describir el nombre del contratista, objeto y monto de dichos contratos. Argumentó la rectora en mención, que para cumplir con el total de las respuestas, se debe consignar la suma de $22.600 correspondiente al valor de las copias.

Jorge Luís Pérez Sánchez, rector de la IE Policarpa Salavarrieta, contestó con un cuadro simple, donde relaciona los valores de los contratos y el nombre del contratista, sin describir el objeto de los mismos, algo que evita que se le pueda hacer un análisis profundo a la contratación de la institución. La Fundación Amor Por La Paz tiene tuvo dos contratos con dicha institución en el año 2014, uno por $9.050.000 y otro por valor de $3.750.000, y otro en el 2015, por la suma de $3.250.000; pero no se conocen los objetos de los mismos. ¿Qué servicios prestó dicha fundación?

El rector de la IE Liceo La Pradera, Julio Cesar Roqueme Marrugo, se sumó al grupo de quienes “le maman gallo”, a los derechos de petición, y de forma olímpica contestó, “Para darle respuesta a su solicitud, se hace necesario que a través de su petición, le de cumplimiento a los numerales 3 y 4 del artículo 16 de la ley 1137 de 2011, para que podamos con gusto proceder en consecuencia”. ¿Qué oculta el mencionado rector?

IE Escuela Normal Superior de Montería, generaliza la información.

El rector de la Institución Educativa Normal Superior de Montería, Jader Torres Argumedo, le cedió la responsabilidad de entregar la información, al tesorero Francisco Lorduy Herrera, quien se limitó a suministrar unos cuadros con notas generales de contabilidad; algo que en el fondo tiene el propósito de ocultar la información.

El citado tesorero entregó la relación de personas jurídicas con contratos durante los últimos tres años, y  por aparte la de egresos por rubros en los diferentes años. De acuerdo a la información entregada, la institución invirtió durante el presente año con recursos de gratuidad, $13,395.000, en proyectos pedagógicos, pero no detalla que clase de proyectos y quien los ejecutó. Asimismo durante el 2015, la institución gastó $28.943.720, también en proyectos pedagógicos, y tampoco especifica el nombre de los mismos.

¿Por qué el rector no facilitó la información completa, relacionando contratistas, objeto y valores, tal y cual como se le solicitó?, no cabe la menor duda que hay un libreto diseñado para que algunos escondan la información relacionada con las inversiones de los recursos de gratuidad.

Contraloría Municipal no garantiza vigilancia.

Debido a la dificultad para acceder a la información,  presentamos un derecho de petición a la Presidencia de la República, donde le solicitamos una auditoría especial a las distintas instituciones educativas  de Montería,  para establecer con certeza el destino e inversión de los mencionados recursos, ya que la actual Contralora Municipal, Angélica María Guerra García, es muy cercana al alcalde de Montería, Marcos Daniel Pineda García, debido a que dicha funcionaria trabajo en su campaña cuando este aspiró a dicha alcaldía.

Es oportuno informar, que en el periodo de la actual Contralora Municipal, solo se ha emitido una sanción, la cual fue contra el rector de la Institución Educativa Los Garzones, Rosemberg López Negrete, por la suma de $3.120.336, la cual se encuentra debidamente ejecutoriada y remitida al área de Jurisdicción coactiva.

 Libros costosos y mantenimientos exagerados.

En la IE Antonia Santos, cuyo rector es Manuel Contreras Reyes, nos llamó mucho la atención, el contrato número 23 del año 2014, por valor de $6.060.000, para la compra de 282 libros, cuyo contratista fue Ediciones Para Una Nueva Generación SAS. Aproximadamente cada libro costó 214 mil pesos, precisamente en una época cuando la industria gráfica anda de capa caída y se imponen los contenidos digitales.

El rector de la IE Mercedes Abrego, luís Eduardo Contreras Enamorado, nos informó que durante el año 2014, se gastaron $7.755.500, en el Mantenimiento y Adecuación a todo costo de los Espacios Físicos de la Institución. Sería bueno saber  qué clase de mantenimiento hicieron y que tantos espacios adecuaron.

La contratista Tania Milena Arizal Ochoa, es muy allegada a los rectores de Montería y en varios de ellos aparece desarrollando asesorías. En Mercedes Abrego, firmó el año 2015 un contrato por $10.000.000.para “Apoyar la Gestión en la Orientación y Asistencia Profesional Financiera y Presupuestal, Presentación de los Informes a las Entidades de Control”.  El mismo contrato y por igual valor suscribió el presente año.

Llama la atención además, un contrato por $6.455.000, para el mantenimiento a ventiladores, y uno supone que para  justificar dicho costo, deben ser muchos ventiladores.

 En la IE Victoria Manzur pagaron conjunto vallenato.

El rector de la IE Victoria Manzur, Luís Armando Rohenes Herazo,  invirtió en el presente año 7 millones de pesos en un conjunto vallenato, pero no relaciona el motivo de la presentación o parranda del citado conjunto.

La cercanía de la Contralora Municipal, Angélica María Guerra García, con el alcalde Marcos Daniel Pineda, es evidente. Aquí cuando lo acompañó en su campaña política
La cercanía de la Contralora Municipal, Angélica María Guerra García, con el alcalde Marcos Daniel Pineda, es evidente. Aquí cuando lo acompañó en su campaña política