Entre mayo y agosto del año 2013, a un grupo de educadores les vendieron la idea de afiliarse al cabildo indígena, Caño Bugre Cotorra, con el propósito de acceder al beneficio del 75% de condonación de unas becas ICETEX, para realizar los estudios de una maestría en educación con la Universidad Católica de Oriente, UCO.
Para afiliarse al citado Cabildo, los interesados en adelantar dicha maestría pagaron cado uno la suma de 200 mil pesos, y más adelante desembolsaron un millón 500 mil pesos por la intermediación, es decir por el trámite de la beca crédito condonable en un 75% con el ICETEX. En documento firmado por algunos de estos docentes, sostienen que el dinero fue recibido por la señora Anselma Montes Ortiz en las instalaciones de Ademacor.
ICETEX les cobró el crédito.
Una vez finalizaron los estudios, la alegría de haber alcanzado una maestría en educación se les volvió un dolor de cabeza, cuando les empezaron a llegar los cobros por el crédito sin recibir el prometido descuento del 75%. Fueron unos 100 docentes quienes entregaron 200 mil pesos por la afiliación al cabildo, y un millón y medio por el trámite de la supuesta beca.
“El ICETEX está cobrando el 100 por ciento del crédito, con cuotas altísimas que alcanzan los 480 mil pesos mensuales”, le dijo a La Ventana uno de los afectados. Ante tal situación, un grupo de docentes fueron al lugar de trabajo de la señora que había recibido los dineros, tras argumentar que la misma no les contestaba el celular y los había bloqueado en Watsap y Facebook.
La respuesta de la referida señora a los docentes, fue que ella también fue estafada por los señores del Cabildo Caño Bugre Cotorra, y señaló a José Alberto Montoya de Hoyos y al capitán del Cabildo, Luis Carlos Ramos Ruiz, quien salió electo como concejal de Cotorra en las pasadas elecciones para el periodo 2016-2019.
Nos sentimos indignados por este engaño, e insistiremos para que se tomen las medidas tanto disciplinarias, civiles y penales pertinentes, ya que si es del caso acudiremos hasta las últimas instancias para que este abuso cometido no quede impune, le dijo uno de los afectados a La Ventana, tras argumentar que están exigiendo la devolución de los recursos que entregaron y que hacen visible la información, para que otras personas no caigan en la misma trampa.
Votos.
El Cabildo Caño Bugre Cotorra, pertenece al Resguardo Indígena Zenú de San Andrés de Sotavento, y muchas de las afiliaciones que entregaron a los docentes tienen el sello de dicho resguardo. Sin embrago los afectados al informar de los hechos al cacique Eder Espitia, este les aseguró que dicho Cabildo no estaba autorizado para cobrar por dichas afiliaciones y menos por tramitar créditos educativos.
Otro de los aspectos que denunciaron los damnificados con las “Becas chimbas”, es que también les pidieron 10 votos a cada uno de ellos, para la aspiración de la hoy senadora, Yamina Pestana, así como para el hoy concejal de Cotorra, Luis Carlos Ramos Ruiz.