Por Domingo Cogollo Narváez
Especial para La Ventana de Córdoba
La corporación ambiental CVS, informó que la causa principal de que no llueva, o llueva muy poco, en la margen izquierda del río Sinù en Lorica, se debe a que el cambio de uso del suelo afecta factores como la incidencia de las sequías y disponibilidad del recurso hídrico.
La revelación la hizo el subdirector de Gestión Ambiental de la entidad, Albeiro Arrieta López, tras precisar que los continuos cambios de la vocación del uso del suelo en esa zona agrícola y ganadera del Bajo Sinú está ocasionado ese fenómeno.
“Esas son tierras muy ricas para la agricultura, pero en los últimos años han sido dedicadas a la ganadería, lo que ha afectado a dichas localidades”, puntualizó el funcionario.
Precisó que la gente ha tomado el 60 o 62% de los terrenos, que se dedicaban a la agricultura y a la vegetación, para el tema ganadero. Eso ocasiona que la sequía sea más intensa en ese sector de la margen izquierda del río Sinú en Lorica.
El fuerte en la producción agrícola en esa zona es el ñame, yuca, plátano y maíz, entre otros, la cual ha bajado en cantidad en los últimos años, debido a que el uso del suelo ha estado direccionado hacia la ganadería.
Para la CVS las zonas más afectadas son los corregimientos de El Rodeo y El Lazo. Mientras que para el presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de la Margen Izquierda, Robert Dimas Doria, las afectaciones se dan también en los corregimientos de Manantial y Candelaria.
También hay deforestación
Pero Arrieta López dio a conocer otro dato, subrayó que, muchos de los arroyos en ese sector -conocido como La Montaña- se han secado, ya que ha habido tala de árboles por parte de ganaderos y finqueros para sembrar pastos.
Esa afirmación la corrobora el exdirigente comunal del corregimiento de Palo de Agua, Franklin Hernández Genes, quien todas las semanas se traslada a corregimientos como Campo Alegre, El Lazo, El Rodeo y Manantial, entre otros.
Agregó Arrieta López que la CAR-CVS, en coordinación con el alcalde de Lorica, Jorge Negrete López, y mandatarios de municipios vecinos como San Pelayo, Puerto Escondido, Moñitos y San Bernardo del Viento, adelantarán un programa de reforestación en esos lugares.
En la actualidad la corporación ambiental viene cultivando las plántulas, para luego entregarlas a los jefes de las administraciones municipales, para que ellos, procedan a sembrarlas en dichas zonas.
De esa manera, se espera que el sector sea repoblado y recuperado, para que vuelva a llover copiosamente, en esas, que en otrora fueron ubérrimas tierras del municipio de Santa Cruz de Lorica.