EL 20 DE JULIO EL GOBIERNO NACIONAL PRESENTARÁ DOS PROYECTOS DE LEY EN EL CONGRESO PARA LA REFORMA A LA POLICÍA NACIONAL

• El Ministro de Defensa, Diego Molano Aponte afirmó que son 3 caminos los que se están recorriendo para la transformación integral de la Policía Nacional.

• Hombres y mujeres de la Policía Nacional certificarán sus competencias en derechos humanos, uso de la fuerza, procedimientos policiales y servicio al ciudadano.

• Molano también anunció la ejecución del nuevo modelo de vigilancia.

El ministro de Defensa, Diego Molano, presentó los lineamientos que tendrá la transformación integral de la Policía, en compañía del ministro del Interior, Daniel Palacios y el director de la Policía, el Mayor General, Jorge Luis Vargas.

De acuerdo con las instrucciones del presidente de la República, Iván Duque, la transformación integral de la Policía Nacional tiene 3 líneas de acción que avanzan en paralelo.

La primera es legislativa, y por eso el próximo 20 de julio se radicarán dos 2 proyectos de ley fundamentales para avanzar en la transformación de la Policía.

“Un proyecto de ley sobre profesionalización de la Policía Nacional, cuyo objetivo es continuar esa tradición histórica que tiene la Policía de tener hombres y mujeres de excelencia, que permitan en primer lugar, una carrera profesional desarrollada al interior de la Institución, que permita certificar sus competencias en derechos humanos, el uso de la fuerza, procedimientos policiales y servicio al ciudadano”, afirmó el ministro de Defensa Nacional.

De la misma manera, se presentará el nuevo régimen disciplinario para la Policía Nacional “que coloque los estándares más importantes de exigencia internacional en materia de derechos humanos, exigencias disciplinarias para garantizar y actualizar el régimen anterior”.

La segunda línea de trabajo que mencionó el ministro Molano, tiene que ver con la reestructuración de la Policía, teniendo como pilar central los derechos humanos y la estructura administrativa.

También se refirió a la ejecución del nuevo modelo de vigilancia que “permita tener una Policía y un patrullero de Policía (…) mejor identificado, con tecnología y especialmente con la aplicación de esos nuevos estándares en la calle”, puntualizó el jede de la cartera.

Finalmente, el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas anunció que antes de terminar este mes, entrarán en funcionamiento los nuevos cuadrantes de vecindario para prestar un servicio más cercano a las comunidades en los barrios.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Córdoba con las basuras hasta el cuello y el desacato a una sentencia de la Corte Constitucional.

En Córdoba y en todo el mundo, los mandatarios tienen que entender que si continuamos …