En el municipio de San José de Uré, en límites con Antioquia, delinquen movimientos armados ilegales como el Clan del Golfo, los Caparros y el grupo residual de las Farc. Ese sector, por ser zona boscosa, es propicia para los cultivos ilícitos.
La Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, del Ejército Nacional, habría disparado y herido a varios campesinos que hacen resistencia a la erradicación forzada de los cultivos de hoja coca en jurisdicción del municipio de San José de Uré.
El hecho habría ocurrido en horas de la mañana del domingo 24 de noviembre en la vereda Altos de Cristal, en esa zona del Alto San Jorge al sur de Córdoba, en límites con el departamento de Antioquia, donde existen cultivos ilícitos.
La denuncia fue hecha por la organización campesina de Córdoba, que hace parte de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de hoja de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), y por la organización de Derechos Humanos en el departamento de Córdoba.
“En estos momentos hay mucha confusión, advirtiendo que en este territorio existe presencia de grupos armados ilegales y ello incrementa el nivel de riesgo y vulnerabilidad de los campesinos como actores civiles, no beligerantes”, expresa un comunicado expedido por las organizaciones mencionadas.
Ante las situaciones anotadas, solicitaron la presencia de la comisión de verificación encabezada por la Defensoría del Pueblo, acompañada por el Comité internacional de la Cruz Roja (Cicr) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Esas peticiones fueron llevadas a cabo por Andrés Chica Durango, dirigente de Derechos Humanos de Córdoba y José David Ortega, de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba.
Este medio, en aras de la equidad periodística, consultó a la Oficina de Prensa de la Undécima Brigada sobre el caso ocurrido en San José de Uré, pero dos horas después, no hubo respuesta sobre esta situación.