Gracias a las acciones oportunas del Ejército Nacional, se evitó que las torres 236 y 237 de la interconexión eléctrica San Carlos – Cerro Matoso fueran derribadas por el Grupo Armado Organizado ELN con cilindros bomba; y que el noroccidente del país sufriera cortes de energía.

Gracias a la oportuna respuesta de las tropas de la Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División, se evitó que el Frente “Héroes y Mártires de Anorí” del Grupo Armado Organizado ELN realizara un atentado terrorista contra la infraestructura crítica y económica del departamento de Antioquia, específicamente contra las torres 236 y 237 de la Interconexión eléctrica San Carlos – Cerro Matoso.

Estas acciones terroristas pudieron ser evitadas debido a que unidades del Batallón de Infantería No. 10 “Coronel Atanasio Girardot” en desarrollo de operaciones de estabilidad territorial en cumplimiento del Plan de Campaña de Estabilización y Consolidación ‘Victoria’ cuando observaron personas cerca de la torre 236, ubicada en la vereda La Concha del municipio de Campamento, norte de Antioquia, y procedieron a hacer un barrido del área, encontrando un cilindro bomba que estaba estratégicamente ubicado en el suelo para derribar no solo la torre en cuestión, sino también la torre 237.

La interconexión eléctrica San Carlos – Cerro Matoso ya había sido afectada por esa misma estructura del ELN el 17 de febrero de 2016, cuando fueron derribadas las torres 237, 238 y 239. Posterior a estos atentados terroristas, la Cuarta Brigada realizó operaciones militares en el área, logrando la captura de ocho integrantes del Frente “Héroes y Mártires de Anorí” y de la estructura “Compañera Yesenia”, ambas estructuras terroristas del ELN.

El Ejército Nacional, con la desactivación de este cilindro bomba instalado por el ELN, evitó que se afectara la malla eléctrica que conecta al centro del país con la Costa Atlántica, lo que hubiera afectado no solo la economía de una gran porción territorial del noroccidente de Colombia sino también el diario vivir de los antioqueños residentes en las subregiones Norte y Bajo Cauca y de los cordobeses.

Este atentado terrorista, que fue evitado, hace parte de la escalada criminal que el ELN está realizando en todo el país, posterior a la no prorroga del cese bilateral de fuego. La Cuarta Brigada del Ejército seguirá comprometida con los antioqueños y continuará este 2018, de la mano con la institucionalidad, trabajando por la seguridad y la tranquilidad de toda la ciudadanía.