El medicamento ya ha sido aprobado para su uso de emergencia por parte de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos.

Nuevas esperanzas para acabar con el coronavirus. Según ha informado la compañía farmacéutica Lilly, un medicamento desarrollado por ellos, el bamlanivimab, ha logrado reducir hasta en un 80% la posibilidad de contagio entre los ancianos y los trabajadores de una residencia de ancianos.

Se trata de un fármaco que utiliza anticuerpos que neutralizan la COVID-19. En el ensayo realizado en fase 3 participaron 965 personas que recibieron 4.200 miligramos del medicamento o de placebo de forma aleatoria. Así, a las ocho semanas se observó «una frecuencia significativamente menor» de infecciones en el grupo de los que recibieron el bamlanivimab frente a los que tomaron placebo.

Menos riesgo de desarrollar coronavirus

Los residentes a los que se les administró el medicamento tuvieron hasta un 80% menos de riesgo de desarrollar coronavirus respecto a los que recibieron placebo. Asimismo, «no hubo muertes atribuidas a la COVID-19» entre el grupo de ancianos y de trabajadores a los que se les suministró el medicamente.

José Antonio Sacristán, director médico de Lilly, festejó los buenos resultados obtenidos: «Han demostrado que bamlanivimab ayuda a prevenir la COVID-19, reduciendo sustancialmente la hospitalización entre los mayores, uno de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad, y refuerzan la idea de que los anticuerpos neutralizantes, como bamlanivimab, pueden ser fundamentales para cambiar el curso de esta pandemia».

Autorización en Estados Unidos

Una vez conocidos estos datos, el fármaco ha recibido la autorización de uso de emergencia por parte de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés). Así, podrá utilizarse para el tratamiento del coronavirus leve a moderado en pacientes de alto riesgo.

Tomado de: As.com