Eduardo Tous De La Ossa

Representante a la Cámara por el departamento de Córdoba

PERFIL

 Hijo de padres sahagunenses, Eduardo José Tous De La Ossa nació el 2
de diciembre del año 1974. Adelantó estudios de educación básica en la Anexa de la Normal Superior y la secundaria en el Liceo Sahagún Cooperativo Mixto.Ingeniero Civil de la Corporación Universitaria de la Costa en Barranquilla, caracterizado por alternar labores propias de su profesión con actividades inspiradas en una profunda sensibilidad
social.

Desde el año 2000, lidera la implementación de estrategias enfocadas en la superación de la pobreza extrema para muchas familias cordobesas, siempre teniendo como guía el respeto por la dignidad humana.

Especialista en Alta Gerencia de la Universidad del Sinú, Gerencia de Construcciones de la Universidad Pontificia Javeriana y  formación en diferentes disciplinas del conocimiento, Eduardo José Tous De La Ossa, ha mantenido su alto sentido de responsabilidad y transparencia, como lo evidencian sus resultados laborales en el sector público y privado.

Gracias a su formación y experiencia, en 2007 llegó a la Dirección Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en Córdoba, cargo al que se hizo merecedor tras participar en un proceso de
meritocracia y le permitió con un modelo gerencial, trabajar por la protección integral de la primera infancia, la niñez, la adolescencia y el bienestar de las familias en esta región del país.

Conocedor en la importancia de invertir en la Primera Infancia, durante la dirección de Eduardo Tous De La Ossa en el ICBF Córdoba, se ejecutaron más de 100 obras de infraestructura para la atención integral de la primera Infancia, hoy se denominan Centros de Desarrollo Infantil (CDI) espacios con características y diseños especiales para la atención integral con pertinencia y calidad de los niños y niñas menores de 5 años, etapa fundamental en la que se definen las capacidades físicas y psicológicas al igual que la formación en valores éticos y morales.

Eduardo José Tous De La Ossa se preocupó por mejorar la calidad de vida de las madres comunitarias: inició un proceso de cualificación como Técnicas Profesionales en Primera Infancia mediante un convenio con el SENA.  Hoy se desempeñan como docentes en los Centros de Desarrollo Infantil.

Fue pionero en la realización de los diálogos para el mejoramiento de la atención de los Hogares Comunitarios de Bienestar Familiar;  promovió espacios de interlocución directa y participación con las Madres Comunitarias, atendiendo  sus requerimientos, inquietudes y apreciaciones sobre este Programa  creando una red permanente de comunicación  entre ellas y el ICBF.

Entre sus más importantes logros como Director de ICBF está el mejoramiento en la calidad de los servicios mediante la modernización de los sistemas de información, certificados mediante la norma ISO 9.000 y GP 1.000.

Así mismo, la consolidación del trabajo articulado con todos los actores del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, mediante la implementación estricta de una política de transparencia y calidad, desarrollada siempre de cara a la comunidad.

Dentro de las distinciones recibidas durante ese período, se destaca la imposición de la Medalla al Mérito Libardo López Gómez por parte de la Asamblea de Córdoba a fin exaltar con la máxima distinción la labor desempeñada como Director Regional del ICBF y la  condecoración José María Córdoba en el Grado Oficial, por la ejemplar y meritoria labor al frente de la Dirección Regional del ICBF, conferida por la Gobernación de Córdoba.

De igual forma, por su hoja de vida y ejecutorias, Eduardo Tous De La Ossa, fue galardonado por la Asociación Colombiana de Periodistas como uno de los personajes del año 2012.

El  9 de marzo de 2014 fue elegido como Representante a la Cámara por el departamento de Córdoba.  Pertenece a la Comisión Quinta Constitucional y a la Comisión de Ética y Estatuto del Congresista.

Es el autor de le y 1804 del 2 de agosto de 2016: por la cual se establece la política de Estado para el desarrollo integral de la primera infancia “De Cero a Siempre”,  la cual ha socializado en eventos de orden nacional e internacional tales como el II Foro Primera Infancia, Nutrición y Desarrollo organizado por Fundepalma en Santa Marta; en la VIII Reunión Internacional de Legisladores, Empresarios e Invitados Especiales de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Exparlamentarios por la Primera Infancia, realizado en México y en el Foro de Lanzamiento de la Política Pública “De Cero a Siempre” realizado en Montería. En la oportunidad, la Gobernación de Córdoba le otorgó la condecoración Gran Cruz José María Córdoba, Grado Comendador por los logros alcanzados en desarrollo de su labor en defensa de la niñez de Colombia.

La Ley 1804 de 2016 consolidó un marco institucional que responde satisfactoriamente a los grandes retos del país en materia de atención integral a sus niños y niñas, y que resulte en el goce efectivo de derechos en la primera infancia.

La motivación para llevar a cabo esta política fue que la atención a la primera infancia colombiana no admitía una acción fragmentada ni pensada en el corto plazo. De ahí la importancia de elevar a la categoría de Ley la atención y el desarrollo integral de la primera infancia que proporciona mayor respaldo legal a la responsabilidad que tienen el Estado, la sociedad y la familia respecto del goce efectivo de los derechos de los niños y niñas, así como de incrementar la sostenibilidad política y financiera de las acciones que se deban sostener para tal propósito en el largo plazo.

A través de esta ley,  hoy en Colombia se le da prioridad a la primera infancia al materializarla en una política Estado y no de gobierno; pretendiendo el compromiso de brindar atención integral a los niños entre los 0 y los 6 años de edad: 1. Altos estándares de calidad; 2. En todos los rincones de Colombia; 3. Con entidades articuladas y con competencias definidas; 4. Con personal preparado y altamente calificado; 5. En espacios dignos; 6. Con procesos de inspección y vigilancia y 7. Con seguimiento a los resultados en cada territorio, pero también  en cada individuo.

Colombia es reconocida y referente a nivel internacional por la estructuración de su política de desarrollo integral a la primera infancia.

En lo referente a su accionar legislativo en el debate del proyecto de ley mediante el cual se expidió el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 hizo una férrea defensa al artículo 107 mediante el cual se le otorgaron facultades al Presidente de la República para el Desarrollo Rural y Agropecuario, argumentando la imperiosa necesidad que se tiene de transformar y modernizar el sector rural convirtiéndolo en el sector productivo más importante del país ante la crisis del petróleo, y de esta forma, saldar la deuda social con los campesinos y comenzar a resarcir el abandono de que ha sido objeto el sector agropecuario durante décadas.

Ha sentado su voz de protesta y realizado debates de control político ante diversas situaciones que se han presentado en el departamento de Córdoba,  el caribe y el país, tales como los derrames de petróleo ocurridos en el Golfo de Morrosquillo sobre los cuales hay una actuación especial de la Contraloría General de la República, y  las deficiencias y abusos de la Electrificadora del Caribe S.A. E.S.P. en relación con la prestación del servicio de energía en la región Caribe.

En su accionar legislativo se incluye debates de control político a las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios de acueducto ya alcantarillado UNIAGUAS S.A. E.S.P. y AGUAS DEL SINU S.A. E.S.P- y la ejecución del Proyecto Integral de La Mojana.

Desde la Comisión Quinta, ha reclamado más vigilancia, control y seguimiento a las licencias ambientales que se otorgan en el país en relación con sustancias químicas y llamó la atención al Gobierno Nacional  sobre la iniciativa de poner en marcha la explotación de reservas de hidrocarburos en yacimientos no convencionales a través del sistema de fracturación hidráulica o Fracking. Así mismo, ha expresado su preocupación por la reducción de los presupuestos de los Ministerios de Agricultura y Desarrollo Rural; Minas y Energía; y Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Fue enfático en reclamar mayores recursos para el agro colombiano teniendo en cuenta la inminente implementación del postconflicto. A su juicio, hoy más que nunca la política pública debe gravitar en torno a un verdadero desarrollo rural y esto solo se logrará con mayor asignación de recursos.

Realizó debate de control político a la Directora del ICBF, Cristina Plazas enfatizando en la importancia del fortalecimiento del ICBF como ente rector del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, la necesidad de reestructurar el Banco de Oferentes, las dificultades presentadas en el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y el Programa Alimentación Escolar

A través de un debate de control político hizo fuertes cuestionamientos al programa de vivienda de interés social rural liderado por el Banco Agrario, evidenciando la situación que se presentó en el municipio de San Pelayo, localidad que  desde el año 2010 tiene paralizados 5 proyectos  para la construcción de 380 viviendas por un valor cercano a los 4.000 millones de pesos.

Es un convencido que la reconciliación y la paz solo será posible sobre bases sólidas de equidad y esta equidad se construye con igualdad de oportunidades. Por tal motivo, ha apoyado  importantes iniciativas del Ejecutivo orientadas a dar cumplimiento a los pilares del Plan Nacional de Desarrollo tales como el proyecto de Acto Legislativo para la Paz y  el Plebiscito por la Paz.

Así mismo, es coautor de otras iniciativas, entre las que se encuentra la creación de la categoría de Sistemas Fluviales Protegidos susceptibles de protección y reserva medioambiental; protección a usuarios de servicios públicos; programa Ser Pilo Paga; Defensores de Familia del ICBF; prisión perpetua; dignificación del trabajo y energía sostenible. Ha sido coordinador ponente del proyecto de ley de 117 de 2015 Cámara relacionado con temas de pesca; coordinador ponente del proyecto 097 de 2016 Cámara que tiene por objeto establecer un marco de ordenamiento integral de las zonas marinas costeras e insulares del país; el proyecto de ley 007 de 2017 Cámara que tiene que ver con disposición final de aceites y el proyecto 176 de 2017 orientado al fomento y la apicultura en Colombia, por señalar algunas iniciativas.