Alias Pato o Miguel, reunía cerca de 30 millones de pesos mensual, producto de la extorsión de la que venían siendo víctimas los comerciantes de Montería.

El procedimiento policial fue realizado por efectivos del Gaula de la Policía Metropolitana en el barrio Rancho Grande, margen izquierda de la capital cordobesa.

Montería

alias el patoEn cumplimiento a la Estrategia contra el Secuestro y la Extorsión, y luego de labores de seguimiento, el Gaula de la Policía Metropolitana logró la captura de Daniel Antonio Osorio Ayala, alias el Pato o Miguel, de 29 años de edad, encargado de las finanzas de la banda criminal Los Cobradiarios, direccionada por la organización del crimen organizado Clan Úsuga David que delinque en Montería y sus alrededores.

El operativo antiextorsión se efectuó en las últimas horas en la vía principal del barrio Rancho Grande de la capital cordobesa.

Alias el Pato o Miguel, tenía orden de captura No 033 de fecha 17 de febrero del presente año, solicitado por el Juzgado Primero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Montería, por el delito de extorsión.

Investigaciones permitieron establecer que este sujeto, era el encargado de recibir pagos de extorsiones por parte de sus víctimas, que generalmente eran comerciantes y cobradiarios, y así fortalecer las finanzas de la organizacional criminal.

De acuerdo a informaciones, alias Pato, recibía de cada víctima 3 millones de pesos en promedio, hasta reunir un alta suma de dinero mensual que oscilaba entre 26 y 30 millones de pesos.

Coronel DíazEs de anotar, que esta captura se suma a las ya efectuadas en el año 2015, donde fueron judicializados alias Santiago, Caballo y Andrés, también integrantes de la banda criminal los Cobradiarios.

Se conoció que Osorio Ayala, habría sido el sucesor de Julio Cesar Flórez Pila, alias Andrés, luego de que fuera capturado junto con alias Caballo, el pasado 06 de diciembre de 2015, en vía pública del barrio Lacharme y Granja de Montería.

Esta banda tenía como modus operandi el cobro de extorsiones a los comerciantes “tenderos” y prestamistas formales e informales, mediante visitas directas aduciendo ser miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, y así sembrar temor e intimidación.

El comandante de la Policía Metropolitana de Montería, coronel Jesús Rodolfo Díaz Seczon, señaló que queda una vez más demostrada la efectividad cuando se confía en las autoridades y por ello se invita a la ciudadanía para que en vez de pagar denuncie. “Recordamos que para este tipo de casos se encuentra disponible la línea gratuita de emergencias 165, donde recibirán todo el apoyo y orientación necesaria”.

El Gaula alerta a las personas ante las diferentes artimañas que utilizan los delincuentes para intimidarlas o engañarlas y así llevarlas u obligarlas a la entrega de dinero o bienes.

El capturado fue puesto a disposición de la fiscalía, autoridad que lo presentó ante un juez de control de garantías, quien finalmente le dictó medida intramural en centro carcelario las Mercedes.