16 entables mineros intervenidos y 18 motores destruidos.
El Grupo Armado Clan del Golfo instrumentalizaba a la comunidad para obtener ganancias ilegales que superan los 8.000 millones de pesos mensuales.
En el marco de la Campaña Militar y Policial Aquiles en el sur de Córdoba y Bajo Cauca antioqueño, la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural de la Policía Nacional a través de la Unidad Nacional contra la Minería Ilegal y en coordinación con la Fiscalía Especializada Contra la Violación a los Derechos Humanos, adelantó la Operación San Gabriel contra la explotación ilícita de minerales en la mina ‘El Alacrán’ jurisdicción de Puerto Libertador, Córdoba.
Con esta operación no solo se logra destrucción de 18 motores e inhabilitación de 16 entables mineros de los que se extraían alrededor de 100 gramos de oro diarios con la utilización de mercurio, afectando estas rentas criminales en más 8.000 millones de pesos mensuales, sino que además se interrumpe la instrumentalización de la población civil por parte del GAO Clan del Golfo.
La minería ilícita en estas zonas del país, son la principal fuente de financiación de los Grupos Armados Organizados para sostener su lucha armada por el control territorial.
En el operativo fue necesaria la intervención de más de 250 uniformados de la Unidad contra la Minería Ilícita, Policía Judicial, Inteligencia, Escuadrón Antidisturbios e Infancia y Adolescencia. Así como capacidades aéreas y terrestres.
Desde la Dirección de Carabineros continuaremos atacando con contundencia a las estructuras criminales que instrumentalizan a las comunidades para fortalecer las rentas criminales.