La secretaría de Desarrollo de la Salud, reportó que, en el departamento de Córdoba, se han registrado dos casos de quemaduras, ocasionados por el uso irresponsable de la pólvora. El primero de ellos, ocurrió en Montelíbano, donde resultó lesionado un adolescente de 16 años, quien manipulaba un artefacto tipo cohete, presentando quemaduras de primer grado.
El segundo caso tuvo lugar en el municipio de Ayapel, donde un joven de 21 años, quien manipulando totes sufrió quemaduras de primer grado.
La Secretaría de Desarrollo de la Salud de Córdoba, en cabeza del Doctor Walter Gómez Reyes, emitió un llamado a la prevención y al no uso de la pólvora, especialmente en esta época navideña, donde se ha vuelto costumbre la manipulación de artefactos explosivos por parte de menores de edad y adultos que ponen en riesgo la salud y la vida de los niños, jóvenes y familias de Córdoba.
El funcionario hizo un llamado a los alcaldes y direcciones locales de salud a aunar esfuerzos, para evitar que las cifras de lesiones por pólvora e intoxicación sigan aumentando en el departamento.