Un llamado preventivo a los municipios ribereños al río Sinú hizo el director de Gestión del Riesgo Departamental Fabián Enrique Lora Méndez, para que se mantengan activados los planes de contingencia, ante el anuncio realizado por la empresa Urra, en cuanto que se prevé descargas del embalse al afluente por el incremento de lluvias que se registra en esta región del país.
El funcionario precisó que hasta la fecha en los municipios no se han registrado dificultades por esta situación, sin embargo es necesario implementar estrategias que permitan prevenir afectaciones a las comunidades cordobesas por el incremento del cauce de río Sinú.
Lora Méndez dijo que es importante que los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo, realicen un monitoreo a los sistemas de alertas tempranas que están ubicadas a lo largo del río y de igual forma mantengan comunicación constante con las entidades y comunidades.
“La idea es trabajar articuladamente con todos los organismos de socorro para poder brindarle información oportuna y veraz a las comunidades sobre el desarrollo de esta eventualidad, para evitar que se presenten situaciones en las que se vean afectadas las poblaciones rivereñas al río Sinú”, explicó.
Desde la Gobernación se está trabajando articuladamente con la Corporación de los Valles del Sinú y San Jorge CVS, para brindarle conocimiento a las alcaldías sobre el manejo de posibles afectaciones a las comunidades.
Fabián Enrique Lora Méndez precisó que todos los organismos de socorro están prestos a brindar ayuda a las comunidades en caso de alguna eventualidad.