Luego de reunirnos y analizar la situación actual del hospital san jerónimo de Montería, Los médicos especialistas que laboramos en dicha institución le informamos sobre la problemática actual a toda la ciudadanía.

  • No se cuenta con materiales e insumos necesarios para la adecuada realización de procedimientos quirúrgicos de baja, mediana y alta complejidad.
  • Las condiciones locativas del hospital se encuentran en un abandono y deterioro progresivo debido a la falta de mantenimiento de la estructura física, esto trae como consecuencia que todas las dependencias de urgencias, sala de partos, hospitalizaciones, unidades de cuidados intensivos, consulta externa y cirugía no tengan las condiciones mínimas para la adecuada atención de pacientes.
  • En la revisión de gran parte de los equipos médicos necesarios para el soporte vital básico se han encontrado fallas técnicas que impiden el normal funcionamiento de estos, poniendo en grave peligro permanentemente la salud de los pacientes.
  • Ante la deficiencia de insumos médicos y tecnológicos, y  las pésimas condiciones de infraestructura  hospitalaria, los pacientes y sus familiares se tornan agresivos de manera reiterada con el personal médico y de enfermería, poniendo en peligro su integridad física, ya que al no encontrar solución a sus problemas, y sintiendo vulnerado  su derecho a la salud, de manera equivocada arremeten contra el profesional que de forma responsable les brindan sus servicios.
  • No se ha conformado el comité de compras que avale los insumos que necesita el hospital, esto, para evitar compras a dedo, con todo lo que este proceder implica, por lo que instamos a su creación,  de ésta forma se busca la transparencia y honestidad, desnaturalizando los malos hábitos administrativos.
  • No se ha constituido el comité de pagos el cual funcione para darle prioridad a las necesidades del hospital, y que no se siga pagando a proveedores de manera selectiva, lo que se puede prestar a negocios non sanctus, convirtiendo al San Jerónimo en un centro de negocios en detrimento del presupuesto, y en  menoscabo del  ingresos de los que de verdad trabajan día a día por sacar la institución adelante, ya que se dejan de pagar injustamente  salarios a trabajadores para cumplir con compromisos económicos proveedores.
  • El parqueadero del hospital (calle 22 con circunvalar) hace 3 semanas se ha convertido en un receptor de aguas negras (alcantarilla), rebosándose permanentemente trayendo consigo olores nauseabundos que ponen en riesgo la salud de los trabajadores y la de los pacientes. Hasta la fecha no se han tomado cartas en el asunto y cada día es peor el panorama.
  • Por ultimo nos preguntamos que estará pasando con la clínica materno infantil que tiene rato de estar estancada y esperando su culminación, y que habrá pasado con el contrato para la remodelación de la cocina ?
  • Propugnamos por un hospital que preste los servicios medico asistenciales de manera óptima, cumpliendo con los estándares de calidad exigidos por el ministerio de salud y la superintendencia, donde impere la Ética y la calidad en la prestación de los servicios, con una gerencia eficiente, incluyente y proactiva, dedicada exclusivamente al servicio de la comunidad hospitalaria. Clamamos al señor gobernador para que no olvide al San Jerónimo, e intervenga de manera decidida en la solución de la crisis actual.

Ante esta situación invitamos a reunirnos con todas aquellas personas, dependencias, entidades, instituciones, que tengan responsabilidad con el hospital, con la salud de nuestra población, con el control administrativo fiscal, disciplinario y político de los entes públicos,  y así buscar soluciones viables y reales para sacar nuestro hospital san jerónimo adelante.

Le solicitamos especial acompañamiento a todos los medios de información oral, escrito, y televisivo a acompañarnos en este proceso y que las soluciones no queden en solo promesas.