La denuncia la hace Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías Ciudadanas, que señala a varios jueces por supuestamente violar la ley vigente.
Bustos hace referencia al decreto 1437 del Gobierno Nacional, con el que se buscaba poner fin a las prácticas de este cartel de embargos. El cartel denunciado por el veedor estaría confiscando dinero a las EPS y dejándolas sin fondos para sus usuarios.
Según Bustos, el método de este cartel sería autorizar el embargo de cuentas destinadas a los prestadores de salud, tomar el dinero que se podría considerar intocable y desviar los fondos.
En un comunicado firmado de su puño y letra, Bustos dijo estar recopilando pruebas y estar dispuesto a presentar acciones penales y de responsabilidad fiscal en contra de los jueces que, según él, estarían haciendo parte de este cartel de los embargos.
“Algunos de estos despachos fueron investigados en el pasado por prácticas irregulares en el manejo de sus actuaciones judiciales”, añadió Bustos, acerca de las supuestas actuaciones de jueces a los cuales señala.
El presidente de la Red de Veedurías recalcó que la importancia de desmantelar este supuesto entramado radica en exponer el presunto desvío de dineros, que son dados inicialmente por los contribuyentes, para la atención de las EPS en el país.
“Muchos jueces libran autos y emiten oficios por valores exorbitantes indicando que, como las deudas son de salud, se deben pagar con recursos de salud incluyendo los intereses y los costos de los abogados. Por tanto, los bancos cumplen con la obligación de congelar en muchas ocasiones los recursos de las cuentas recaudadoras”, detalla Bustos en la misiva firmada por él.
Tomado de: Pulzo.com