Después de varios años de no hacerse, la Contraloría de Córdoba durante el 2020 capacitó a más de 100 veedores y ahora recibe de manera directa cuotas de auditajes

La Contraloría Departamental de Córdoba, encabezada por su Contralor Omar Darío Lozano Flórez cierra su ciclo laboral en el presente año, con resultados positivos producto del trabajo en equipo y de las buenas prácticas fiscales y administrativas llevadas a cabo por las áreas misionales de Control Fiscal, Responsabilidad Fiscal, Participación Ciudadana, Administrativa y Financiera.


Una muestra de esta es que durante su gestión como jefe de este organismo de control en Córdoba capacitó en distintos temas de interés propio y fiscal a más de 100 veedores pertenecientes a diversas asociaciones de Veedurías legalmente inscritas en el departamento.

Fueron varios los módulos y sesiones de capacitaciones que se realizaron a lo largo del año 2020 con moderadores destacados y reconocidos a nivel nacional, los cuales, han sido destacado en el argot público de temas de control fiscal, entre otros.
Es válido precisar que los más de 100 veedores que estuvieron presente en estas capacitaciones realizadas por la Contraloría Departamental durante la vigencia actual, recibieron clase sobre temas propios de su labor cívica con el fin de afianzar sus conocimientos sobre control fiscal, responsabilidad fiscal, contratación estatal, normas auditoras entre otros.
“Agradecemos a la gestión del Dr. Omar Lozano Flórez por tener en cuenta a las veedurías del departamento de Córdoba, de darle la importancia que merece ya que hace más de ocho años y de mandatos anteriores no se realizaban capacitaciones sobre la materia por parte de este organismo de control a nosotros los veedores, para así día a día afianzar nuestro conocimiento sobre todo lo concerniente al control fiscal”: Expresó uno de los veedores participantes a las capacitaciones.


Gracias a la destinación del 2% del presupuesto de la entidad, en cumplimento al decreto ley 403 de 2020, se logró brindar capacitación gratuita a más de 100 veedores del departamento, quienes a través de encuentros virtuales con profesional de alto reconocimiento nacional e internacional, recibieron formación académica de calidad encaminada a fortalecer las competencias de las veedurías, optimizar los procesos de control social y generar sinergia para la articulación de la participación ciudadana.
Así mismo, se realizaron diversas jornadas de formación en diferentes áreas relacionadas con el control y la responsabilidad fiscal, dirigidas a los funcionarios de la entidad, quienes lograron actualizar y fortalecer sus conocimientos para de esta manera cumplir con eficacia la gestión de vigilancia y control a los recursos públicos de los cordobeses

Una vez culminado el ciclo de capacitaciones a estas veedurías durante la vigencia 2020, éstas procedieron a darle un reconocimiento y a su vez una condecoración pública al Contralor Departamental y a todo su grupo de trabajo que hicieron posibles ésto, ya que como lo expresaron con anterioridad, hace más de ocho años no se realizaban las mismas.

Fortalecimiento Presupuestal de la Contraloría Departamental de Córdoba vigencia 2020

Otros de los logros obtenidos por parte del Contralor Omar Darío Lozano Flórez, fue el fortalecimiento presupuestal de este organismo de control fiscal durante el año presente.


En el área administrativa y financiera, tal como lo manifestó Lozano Flórez, se obtuvieron importantes logros entre los que se destacan la debida ejecución presupuestal de la entidad, a la fecha han sido canceladas todas las cuentas pendientes, lo que permite iniciar el nuevo año con cero deudas.
Se realizó un trabajo meticuloso en lo relacionado a la captación de las cuotas de auditaje, ya que estas representan un importante insumo para el buen funcionamiento de la entidad, debido a que llegan directamente a la entidad.


Con la llegada directa de estas cuotas de auditaje a la Contraloría Departamental, éstas fortalecen el presupuesto garantizando los sueldos, salarios y prestaciones de los empleados, contratistas y demás.
“Con las cuotas de auditajes garantizamos la tranquilidad y sostenibilidad de nuestros empleados en momentos difíciles, dado a que fuimos ejemplo a nivel nacional con relación a otras entidades de control fiscal a lo largo y ancho del país, la cual tuvieron que reducir su planta laboral, despedir empleados y demás como consecuencia de los efectos de la Pandemia del Covid-19 por no tener auto sostenimiento”: Expresó Lozano Flórez.


Es válido indicar que desde el pasado mes de Abril, la entidad recibe de manera directa al presupuesto de la misma las cuotas de auditajes.


Las cuotas de auditajes son unos recursos que por predisposición de la ley se deben destinar por parte de las Entidades Sociales del Estado (E.S.E) tales como Hospitales, Camú a éstos organismos de control.
Para señalar, estas cuotas no las recibía la Contraloría Departamental de Córdoba desde hace más de 12 años y que por gestión del actual contralor se logró ante la Gobernación y la Asamblea General destrabar y eliminar un artículo que impedía la materialización de la misma.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Comenzó la reconstrucción de viviendas en Nuevo Milenio, tras incendio

La propia comunidad comenzó la reconstrucción de las viviendas en el sector de Nuevo Milenio, …