Después de 486 años será repotenciado el acueducto de Ayapel. Las obras inician en 20 días, confirmó el gobernador de Córdoba Orlando Benítez Mora.

  • El primer mandatario cordobés socializó este miércoles 13 de octubre la ampliación del acueducto de Ayapel, la construcción de un muelle ecoturístico y firmó convenio con Banco Agrario para subsidiar tasas de interés para campesinos.
  • En total serán invertidos en desarrollo de estas obras y del programa de subsidio a la tasa de interés 19.329.853.185

Con noticias trascendentales para la vida de los habitantes de Ayapel, llegó la mañana de este miércoles el gobernador Orlando Benítez Mora hasta esta localidad, donde anunció la ejecución de obras que contribuirán de manera positiva a su transformación y progreso.

Junto al alcalde de la localidad del San Jorge, Isidro Vergara, el primer mandatario de los cordobeses lanzó el programa de subsidio a la tasa de interés, al firmar un histórico convenio por valor de 885 millones de pesos con el Banco Agrario de Colombia, con lo cual se podrá compensar hasta en cuatro puntos porcentuales los intereses a cerca de mil pequeños productores agropecuarios, artesanos y operadores turísticos por un monto de hasta diez mil 500 millones de pesos. Los créditos que serán objeto de este beneficio no serán superiores a los 10 millones de pesos.

En el mismo acto, el jefe del gobierno departamental socializó dos importantes obras que redundarán en la transformación positiva de esta localidad, especialmente en lo que tiene que ver con el fortalecimiento del sector turístico y de agua potable. Se trata del muelle ecoturístico que se construirá sobre la ciénaga como un aporte al mejoramiento paisajístico de la zona para potenciar el sector turístico, uno de los renglones económicos de notable importancia en esta región del departamento. En esta obra, que será ejecutada por el municipio de Ayapel, la gobernación invertirá la suma de 7 mil 303 millones 957 mil 872 pesos.

Ayapel tiene la segunda ciénaga más grande del país con categoría RAMSAR y esa inmensa dotación de agua que tenemos debe potenciar el turismo que aquí se viene dando, pero evolucionarlo con un equipamiento social, con infraestructura acorde” subrayó el gobernante.  

Igualmente se socializó el proyecto denominado etapa I de la rehabilitación, ampliación y sectorización de las redes de acueducto y aumento de la capacidad de almacenamiento a través de la construcción de tanque elevado y semienterrado, con lo cual se pasará de un 35% en cobertura a un 100% y de un 25% en continuidad del suministro a un 100% con un impacto directo en la calidad de vida de cerca de 25 mil personas. En esta obra, que tendrá un periodo de ejecución de 15 meses, el departamento de Córdoba invierte la suma de 17 mil 984 millones 929 mil 452 pesos.

Orlando Benítez Mora estuvo acompañado por su esposa, la gestora social del departamento Martha Isabel Ruiz Solera, la secretaria de Infraestructura Cilia Tobías, la directora del Plan Departamental de Agua Gloria Cabrales Solano y el secretario de Desarrollo Económico Gabriel Calle Aguas.

Comentarios

Comentarios

Check Also

SAVIA, la apuesta del Minambiente para formar a los colombianos en educación ambiental

Un total de mil ecoviveros se habilitarán en igual números de colegios en el país …