whatsapp-image-2016-12-12-at-10-42-12-am

Desde 1996 la zona rural de este municipio no recibía un inventario de sus predios, hoy gracias al convenio firmado entre el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Alcaldía, Moñitos podrá realizar una mejor gestión de su Plan de Ordenamiento Territorial, fortalecer sus finanzas y planificar sus obras.

Moñitos – Córdoba,  12 de diciembre de 2016.Ante el Concejo Municipal fue socializado el resultado de la nueva actualización catastral realizada por el IGAC en este municipio costanero. Luego de la entrega de la base de datos catastral a la administración municipal, el nuevo catastro entrará en vigencia el próximo año.

El último censo inmobiliario se había llevado a cabo en el año 2007 en la zona urbana y en 1996 el sector rural. Para esta vigencia el municipio de Moñitos registra en la base de datos catastral del Instituto, 2234 predios rurales, 2791urbanos para un total de 5.025 inmuebles.

Como novedad tecnológica, los oficiales de catastro utilizaron tabletas con sistema Androide para la captura de los datos catastrales de forma más rápida y confiable. De esta forma Moñitos se sumó a los once municipios del departamento que se encuentran actualizados catastralmente según la Dirección Territorial del IGAC en Córdoba.

Con este nuevo inventario predial, el IGAC proyectó actualizar 2.940 predios correspondientes a los veintidós barrios ubicados dentro del perímetro urbano, en esta etapa del proceso se visitaron las viviendas solicitando información jurídica sobre los bienes inmuebles a los propietarios.

whatsapp-image-2016-12-12-at-10-41-47-am

Este reconocimiento predial realizado en Moñitos permitió a los oficiales de catastro verificar los elementos físicos y jurídicos de los predios, mediante la práctica de esta inspección catastral identificaron la ubicación, linderos, extensión, mejoras por edificaciones y precisaron el derecho de propiedad o posesión.

Posteriormente, los funcionarios se trasladaron a la zona rural en donde las labores se extendieron más tiempo de lo previsto debido a la crudeza del invierno en la zona y el difícil acceso a los predios rurales, ahí cumplieron la tarea de visitar los nueve corregimientos que hacen parte de este municipio; La Rada, Broqueles, Rio Cedro, Las Mujeres, Santander de la Cruz, San José de Bellacoíta, Perpetuo Socorro, Bajo del Limón y La Unión.

Actualmente, los funcionarios trabajan en las oficinas del IGAC organizando la nueva información catastral que será entregada a la Alcaldía de Moñitos y que entrará en vigencia para el 2017.