Despedida a Rafael Chica Guzmán un periodista emprendedor

Por Domingo Cogollo Narváez

Especial para La Ventana de Córdoba

De la misma manera como Rafael Benjamín Chica Guzmán luchaba haciendo reportería para conseguir una noticia, metiéndose por aquí y por allá. Así mismo, estuvo luchando por más de un mes, contra la muerte, por las secuelas del covid-19. Pero al final, perdió la batalla con la temible enfermedad.

Fueron días intensos de desasosiego y preocupación por parte de sus familiares, colegas y amigos, quienes siempre querían conocer el estado de salud del comunicador social. Según el dictamen médico, tuvo complicaciones multisistémicas que apagaron su vida en horas de la noche del miércoles 5 de abril.

Para algunos amigos y colegas, había momentos en que sonaba el teléfono o llegaba un mensaje de WhatsApp. Se corría a contestar o mirar, para constatar si era una noticia que tuviera que ver con el estado de salud Chica Guzmán.

Y es que, a pesar de las complicaciones, muchos tenían la fe y guardaban la esperanza de que se mejorara y saliera con vida del centro asistencial para qué siguiera sirviéndole con su periodismo a la sociedad cordobesa.

Rafa de 54 años, era un hombre muy creyente y aferrado a Dios. Tanto así, que en las mañanas cuando iniciaba los espacios noticiosos, ya fuera en radio o emisoras virtuales, lo primero que hacía era dar gracias a Dios o leer alguna frase alusiva al Todopoderoso.

Un hombre emprendedor

Fue siempre un hombre emprendedor, de cara alegre y preocupado por su ciudad y el departamento. Fue alcalde de Cereté por el Partido Liberal (2008-2011), cargo que ganó invirtiendo pocos recursos. Antes, en 1998-2000, había sido concejal de esa municipalidad.

Cuando se graduó como comunicador social en la Universidad Autónoma de Barranquilla, llegó a Cereté y fundó el periódico Notimes, un medio que publicaba las noticias de su localidad.

En 1991 se inicia como corresponsal del diario El Universal en Cereté. Ahí fue haciendo carrera y se une al periodista Luis Carlos Otero, para crear la empresa Cordobesa de Televisión (Corvisión) que producía el noticiero Noticórdoba por Telecaribe. La compañía tuvo una duración de diez años.

Luego incursionó como corresponsal de canales nacionales de televisión, inició en Telecaribe, AM-PM, Cinevisión y por último Noticias Caracol. Asimismo, hizo parte de proyectos radiales. Luego, se dedicó a la dirección del portal Chicanoticias, que fundó hace varios años.

Se casó con la licenciada Denisse Cabrales (fallecida hace cuatro años) de cuya unión quedaron cuatro hijas: Melissa, Denisse, Carolina y Angie. Hace cuatro meses también murió su señora madre doña Neila Guzmán.

Un corresponsal de guerra

Rafael Chica Guzmán, como casi todos los periodistas en esta región del país, era un todero de la información. Cubría todo tipo de noticias. Pero su fuerte, y lo que más le gustaba, parecía ser la corresponsalía de guerra. (Además de que los noticieros de televisión, siempre prefieren las noticias de orden público).

En ese contexto hizo varios cubrimientos como el desplazamiento en el corregimiento de Guadual Central, municipio de Valencia en el año 1995. La población había quedado desolada porque toda la gente salió desplazada por la guerrilla.

Otro hecho fue cuando las Farc atacaron un camión de la Policía entre Puerto López y La Rica, en el municipio de Puerto Libertador, cerca de Tierradentro. Allí hubo seis uniformados muertos.

Pero entre 2004 y 2005 estuvo muy pendiente y cubriendo todos los aspectos del proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). Escenario que tuvo como zona de concentración, el corregimiento de Santa Fe Ralito, municipio de Tierralta.

Todos esos hechos los cubría, no importaba donde ocurrieran, pero hasta allá se desplazaba, fuera por tierra, agua o aire. (En este último caso, se contaba algunas veces, con el apoyo de helicópteros del Ejército).

Último adiós a Rafa

El cuerpo sin vida de Chica Guzmán será cremado en el cementerio los Olivos de Montería. Las cenizas las entregan a las 8:00 de la mañana de este viernes 7 de mayo. Luego será trasladado a Cereté, donde le harán un homenaje póstumo en la Alcaldía.

A las 10:00 de la mañana se efectuará una misa en la parroquia San Antonio de Padua de Cereté, la cual será transmitida virtualmente por Chicanoticias. Después será sepultado en el cementerio de su ciudad natal.

Hasta el momento, en esta pandemia, han muerto 12 personas vinculadas con los medios de comunicación del departamento: Manuel Vicente Jiménez, José Higinio Rossi, Pedro Pablo Gómez, José Luis Mendoza, Humberto Negrete, Teobaldo Villalba, Julián Forero, Héctor Clavijo, Orosman Soto, Javier Salgado y Andrés Sierra. El miércoles 5 de mayo falleció Rafael Chica Guzmán, a quien se le da el último adiós.

Cuando muere alguien por la pandemia del covid-19, muchas personas se sienten impotentes y quedan con un dolor en el alma, al no poder asistir a darle la última despedida a ese amigo o a ese ser querido, debido a las medidas protocolarias. ¡Hasta siempre Rafa, descansa en paz!

Comentarios

Comentarios

Check Also

En Córdoba, Policía realiza campañas en el “Día Mundial del Turismo”

La Policía Nacional de todos los colombianos a través del grupo de Protección al Turismo …