Desde el sur del departamento el gobernador Orlando Benítez Mora, propone que Córdoba sea un laboratorio de paz.


“Ha sido tan cruel el costo en vidas por el COVID-19 en el departamento, que solamente en el mes de julio tuvimos más muertes que en el año más complejo en homicidios durante el pasado reciente en Córdoba, y eso ha llevado un duelo profundo a todo el territorio: Orlando Benítez”

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora, con la presencia del defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo Assis y el alcalde del municipio de Puerto Libertador, Eder Soto Cuadrado, firmó la ordenanza que implementa una política pública de defensa de derechos humanos, la cual permitirá avanzar en la protección y garantías de quienes ejercen el liderazgo en favor de los cordobeses.

Durante su intervención, Benítez Mora, señaló que “La apuesta que tenemos como gobierno de Córdoba, producto del resultado de ese mandato popular, es de consolidar la paz territorial y precisamente queremos que Córdoba sea ese laboratorio de paz hacia la consolidación de esa paz territorial, política y de reconciliación social. Y eso se logra con la convergencia de actores, con políticas públicas que no solamente se queden escritas y plasmadas en un papel, sino que se logren ejecutar con una inclusión concreta, verdadera y con presencia institucional”.

Dijo, que esa presencia institucional va muy de la mano con esa bandera que hoy el gobierno nacional ha venido liderando, consistente en que dicha presencia no sea solo militar, “sino que ampliemos el radio de acción hacia todos los que tenemos capacidad de brindar ofertas, de cubrir vacíos, de saldar esa deuda social, de generar un nuevo comienzo. Nosotros lo denominamos en el Plan de Desarrollo como la construcción de un nuevo capítulo en la historia del departamento, donde precisamente esa paz territorial juegue un papel fundamental y qué haga parte de las agendas de gobierno, locales, departamentales y nacionales. Que se traduzca en lo que denominamos también como oportunidades para el pueblo, bienestar y equidad para la gente, seguridad y legalidad para todos los cordobeses, y así lo consignamos en esa carta de navegación”, acotó.

Adujo, qué para ese propósito, “desde luego necesitamos un Estado actuando por la Nación en el territorio como un solo país y ese país en esta parte de Colombia se denomina Córdoba”

“Es fundamental en esta semana por la paz que se reflexione profundamente sobre lo que debemos hacer el resto de semana y en los días del año, en el resto del gobierno hacia adelante como ciudadanos. Aquello que denominamos las zonas futuras, es fundamental comenzar a construirlas desde el presente, teniendo el pasado reciente como un referente para no cometer los mismos errores y para aprender de aquello positivo que se ha logrado avanzar”, añadió.

Benítez Mora, se refirió a las dificultades de su gobierno, tras recordar que le ha tocado enfrentar más problemas con menos recursos, pero que, a pesar de ello, su administración sigue de forma vertical con todo el optimismo y la entereza, que, junto a los otros actores, lograrán superar el actual episodio complejo.
Los costos del COVID-19.

“Ha sido tan cruel el costo en vidas por el COVID-19 en el departamento, que solamente en el mes de julio tuvimos más muertes que en el año más complejo en homicidios durante el pasado reciente en Córdoba, y eso ha llevado un duelo profundo a todo el territorio. Hemos llorado familiares, amigos, vecinos, y no se puede subestimar aun estas circunstancias y tenemos que aprender a convivir con ellos hasta que salga la vacuna”, subrayó.

“Pero dentro nuestra cotidianidad, no solamente debemos agendarnos en lo público para combatir al COVID-19; hay otros fenómenos, otros problemas y necesidades que deben indiscutiblemente retomarse dentro de esos propósitos institucionales”, sostuvo.
Agregó que por eso “logramos crear el Fondo de Educación Superior para el Pueblo, asignando recursos del departamento, de los impuestos de la gente, de registros y de licores, para financiar la educación superior, como una oportunidad grande que históricamente ha reclamado el departamento.

En el Sur de Córdoba, en el San Jorge, muchos de nuestros jóvenes no pudieron acceder a una educación superior por falta de recursos y eso se ha convertido en el combustible para el conflicto, para la drogadicción y la delincuencia, y por eso este fondo que precisamente tiene su primera convocatoria para finales de este mes va a comenzar a pagar esa deuda social y va a permitir que muchos hijos de Puerto Libertador, del San Jorge y de los 30 municipios encuentren respuestas allí para comenzar a incursionar dentro de esta alternativa para crecer como persona en esa movilidad social ascendente”, concluyó.

Comentarios

Comentarios

Check Also

Policía incauta más de 370 Kilos de clorhidrato de cocaína en Córdoba

El estupefaciente era transportado oculto en un vehículo tracto camión, el conductor y ayudante fueron …