De las 32 gobernaciones y 1.100 alcaldías evaluadas, 320 alcanzaron una calificación ejemplar; con media, 567 y con calificación baja, 208.

Tras la medición a 1.132 entidades territoriales del país, la Unidad para las Víctimas dio a conocer los resultados del trabajo articulado con gobernaciones y alcaldías durante el 2021 para la debida atención de las víctimas. 

Según la subdirectora de Coordinación Nación Territorio de la entidad, Carolina Cotes, «los criterios de evaluación a las entidades territoriales se enfocaron en la ejecución de los programas determinados en el plan de acción territorial en su plan operativo anual y los beneficiarios de oferta, así como en la ejecución presupuestal”.

De las 32 gobernaciones y 1.100 alcaldías evaluadas, 320 alcanzaron una calificación ejemplar (28%); con media, 567 (50%) y con calificación baja, 208 alcaldías y gobernaciones (19%), y 37 entidades fueron calificadas con deficiente (3 %). 

Las gobernaciones mejor calificadas son Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cundinamarca, Magdalena, Quindío, Risaralda, Santander, Valle del Cauca, Casanare, Guainía, Guaviare. 

Con calificación media quedaron Boyacá, Cauca, Cesar, Córdoba, Chocó, Huila, La Guajira, Meta, Nariño, Norte de Santander, Sucre, Tolima, Arauca, Putumayo, Vichada. Mientras que en baja están San Andrés y Providencia, Amazonas y Vaupés. 

La contribución de las gobernaciones por componentes de la política pública de víctimas (PPV) se enfoca principalmente en materia de prevención y protección, asistencia y atención, reparación individual, retornos y reubicaciones, restitución de tierras, fortalecimiento institucional, participación y sistemas de información.

Entre las ciudades capitales que mayor trabajo reportaron en esta materia se destacan Arauca, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Florencia, Manizales, Medellín, Pereira, Neiva, Popayán, Tunja y Villavicencio. Estas ciudades capitales obtuvieron la calificación ejemplar por su trabajo con las víctimas. 

Con calificación media quedaron Armenia, Inírida, Leticia, Mitú, Mocoa, Montería, Pasto, Puerto Carreño, Quibdó, San José de Guaviare, Santa Marta, Sincelejo y Yopal. Mientras que con calificación baja están Cartagena, Ibagué, Riohacha y Valledupar.

La Unidad para las Víctimas quiere resaltar el compromiso y la labor de las entidades territoriales que tuvieron un desempeño ejemplar durante la vigencia 2021 e invita a las demás entidades a continuar trabajando por el restablecimiento de los derechos de las víctimas del país durante este 2022.