La revelación la hizo un contratista de la entidad ante la Procuraduría y con copia la presidente del FNA, María Cristina Londoño Juan. Aseguró el acusador que los procesos se adelantan buscando favorecer a ciertas empresas. Estos son los detalles de la denuncia.

Un actual contratista del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) denunció ante la Procuraduría que en esta entidad existe un posible caso de corrupción: manipulación, irregulares manejos al momento de adjudicar los contratos. Denunció, que para favorecer a un contratista en especial la secretaria general, Sandra Liliana Roya Blanco, habría influido en la descalificación de todos los proponentes para favorecer a una sola empresa.

Explicó, que los dudosos procedimientos quedaron de manifiesto durante la convocatoria pública abreviada correspondiente al manejo de los archivos del FNA, a la prestación de “gestión documental para garantizar la accesibilidad, trazabilidad y seguridad de la información”. Contrato con un presupuesto superior a los 15.000 millones de pesos.

El denunciante adjuntó un video, para su revisión, en el que la funcionaria Roya Blanco le habría dado un manejo irregular a una adjudicación, alterando el orden de las intervenciones. En uno de los apartes esta funcionaria emplea términos vulgares, salidos de lugar.

“En procesos anteriores, cuando no resultó elegida DataFile S.A., la señora Roya Blanco, al parecer, ordenó declarar desierto el proceso”, manifestó el denunciante, quien le requirió a la Procuraduría revisar cómo fue el proceso de selección del contrato FNA-VCC-CP-001-2019, que después de posibles ‘marrullerías’ terminó siendo adjudicado casi a dedo.

En la misma revelación se nombra  a otras funcionarias, en la que se tendría implantada estructura para favorecer intereses particulares.

Se especifica que la secretaria general, Roya Blanco, ha influido en el nombramiento de personal poco idóneo, “los que pueden concretar los intereses que se buscan, y que no son propiamente adjudicar a la mejor oferta”, refiriéndose a la concesión de los contratos.

Se especifica  en la denuncia que la señora Roya Blanco influyó en el nombramiento de personal, ese que laboró con ella en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la entidad en donde terminó siendo investigada por un caso de corrupción, por posible adjudicación a dedo de un contrato, con el que terminó afectando la alimentación de niños vulnerables en la Costa.

Este fue un hecho que ya ha venido denunciando con muchos detalles  EL HOME NOTICIAS.

Es así que la Procuraduría ya le formuló pliego de cargos a Roya Blanco. Lo curioso es que pasaron al FNA funcionarias que hicieron parte de su equipo de confianza en el  ICBF, entre estas la actual jefe jurídica, Natalia Bustamante Acosta.

Se denuncia que del ICBF la señora Roya Blanco también recomendó a Yudy Liseth Rodríguez Hernández, que es la encargada de evaluar las propuestas, a quien señalan de “no haber aplicado las reglas del pliego con el mismo rasero, como se ha venido advirtiendo a lo largo del proceso”.

Se precisa en esta denuncia, que este grupo de funcionarias tendrían intereses para influir en favor de una empresa,  que al parecer se ha venido ganando buena parte de los contratos, esta afirmación está siendo investigada en un proceso interno y por el ente de control.

Es más, se escribió en la denuncia que una de la funcionarias habría tenido una relación de pareja, que de ella nació una hija, y esta persona habría fungido como director financiero de una de las firmas contratistas, de los consorcios favorecidos. Es más, que este funcionario fue el coordinador financiero del ICBF.

En esta denuncia se habla de testigos, le dicen a la Procuraduría que hay varios exfuncionarios de la entidad que estarían dispuestos a contar de los posibles malos manejos, quienes habrían renunciado del FNA por no compartir lo que dicen ocurría.

Se puntualiza, además, que la señora Roya Blanco fue nombrada como nueva Secretaria General del Fondo de Adaptación. “En teoría debió haber salido de la entidad (FNA) tiempo atrás, sin embargo, ha continuado vigilante del curso de estos procesos”, se lee en el documento en poder de la Procuraduría.

Nota: EL HOME NOTICIAS, conoce la identidad del empresario denunciante, quien por razones de seguridad solicitó que no fuese revelada, porque actualmente tiene vínculos con el Fondo Nacional del Ahorro. Es más, en la misma denuncia asegura que le solicitó por escrito a la presidente, Londoño Juan, que mantuviese en confidencialidad los señalamientos. Sin embargo, se lee en el documento, la funcionaria le pasó copia de la misma a las personas acusadas de las irregularidades. “Esta persona decidió revelarlo, por esa razón decidimos compartirlo con ustedes”, se precisa en la denuncia.

Tomado de: ElHomenoticias.com