Delegados de La Mina El Alacrán (Puerto Libertador) protestan ante la Agencia Nacional Minera en Medellín

Un grupo superior a las cincuenta personas de La Mina El Alacrán, municipio de Puerto Libertador, protesta desde este martes 6 de abril al frente de la Agencia Nacional Minera en Medellín. Algunos de ellos están encadenados. El objetivo es solicitar el cumplimiento de una propuesta económica que beneficie a las familias que se hallan en ese lugar hace cerca de 50 años.

Los delegados se movilizaron, desde Puerto Libertador, vía terrestre, hasta la capital de Antioquia ya que, según ellos, han sido maltratados por la empresa Minerales Córdoba que explora los yacimientos de oro, plata y cobre en La Mina El Alacrán, la cual va a ser explotada dentro de cuatro años, de acuerdo con una concesión otorgada por el Gobierno Nacional.

La dirigente de los manifestantes, Brenda Bohórquez Díaz, dijo que la protesta es contra el Ministerio de Minas y Energía, la Agencia Nacional de Minera, Minerales Córdoba y la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS) por los mencionados incumplimientos.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Mina El Alacrán, Eliécer Velásquez Patiño, dijo que el 12 de marzo pasado, dos días antes de que agentes de la policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) intervinieran el lugar, se iba a realizar la firma de un documento que contenía la propuesta económica. Pero la respuesta que hubo fue la arremetida de la fuerza pública.

Este 6 de abril personal de Minerales de Córdoba, con maquinaria, y apoyados por uniformados de la policía, trataron de ingresar a la población, pero fueron rechazados por la comunidad, en vista de que la promesa hecha a la población no se ha cumplido.

Precisó el dirigente comunal que Minerales Córdoba se reúne con las diferentes autoridades que están relacionadas con el proyecto, pero a ellos no los atienden, desconociendo el tiempo que llevan de estar residiendo en ese sector.

Velásquez Patiño reiteró que continuarán con la protesta este miércoles 7 de abril, para llamar la atención de las diferentes entidades que tienen que ver con la exploración y explotación minerales en esa rica zona del San Jorge, al sur de Córdoba.

Comentarios

Comentarios

Check Also

COVID-19, disparado: 325 muertes y 14.509 contagios este sábado en Colombia.

Según cifras emitidas por el Ministerio de Salud, este 10 de abril el país llegó …