
Según el Defensor del Pueblo en Córdoba, Víctor Castilla Plazas, la entidad tiene conocimiento sobre la presencia de grupos al margen de la ley, en zonas comprendidas entre Montelíbano y Puerto Libertador. “Hemos tenido conocimiento por parte de líderes comunitarios y población indígena, acerca de la presencia de estos grupos, debido a los tiempos de post movilización”, aseguró el Defensor.
Castilla Plazas, señaló que quienes más han resultado perjudicados con la presencia de dichos grupos, es la población indígena, y añadió que por ello, la Defensoría del Pueblo ha tomado las medidas necesarias, “Hemos realizado consejos de seguridad, tanto en Puerto Libertador, como en Montería, en la gobernación de Córdoba, y hemos hecho los requerimientos respectivos, conforme a nuestras funciones, para que la policía y el ejército, mantengan las medidas para contener el avance de esos grupos”, subrayó.
El Defensor afirmó, que el problema no es solo la presencia de bandas criminales, y se refrió a la llegada de hombres del ELN, quienes vienen avanzando desde Antioquia, y para ello, anunció que en los próximos días, la Defensoría del Pueblo, entregará un informe completo.